ARA San Juan: Fernández releva del secreto de inteligencia a Aguad, De Andreis, Ritondo y Caamaño

·1  min de lectura
Fernando De Andreis y Mauricio Macri
Fernando De Andreis y Mauricio Macri

El presidente Alberto Fernández relevó hoy del secreto de inteligencia al exministro de Defensa Oscar Aguad; al diputado Cristian Ritondo y al exsecretario de la Presidencia Fernando de Andreis para que puedan declarar en la causa por presunto espionaje ilegal contra los familiares del ARA San Juan, que se sustancia en la ciudad bonaerense de Dolores.

La decisión presidencial también incluye a Cristina Caamaño, actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI); al exjefe de la custodia presidencial Alejandro Cecati; al extitular de la Casa Militar José Luis Yofre y a su segundo Alejandro Guglielmi. La medida se concretó a través de un decreto que será publicado esta medianoche en el Boletín Oficial.

En el texto, el presidente Fernandez relevó de “la obligación de guardar secreto y confidencialidad, en los términos de la ley 25.520 (de Inteligencia)” a Aguad, Ritondo, De Andreis, Cecati, Yofre, Guglielmi y Caamaño, según informaron fuentes oficiales.

Fernández justificó el decreto, que también lleva la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del ministro de Justicia, Martín Soria, en “el fin de posibilitar la adecuada y efectiva actuación de los órganos jurisdiccionales”, para “relevar a las personas solicitadas por el juez interviniente”, Martín Bava, del “deber de secreto y confidencialidad en los términos de la normativa vigente”.

La titular de la AFI Caamaño es la denunciante en la causa, mientras que Ritondo integra la comisión bicameral parlamentaria que controla a los organismos de inteligencia. Aguad era ministro de Defensa cuando desapareció el ARA San Juan y De Andreis, uno de los funcionarios más cercanos al expresidente Mauricio Macri.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.