Anuncios

Araña recién descubierta es bautizada con el nombre de David Bowie


El aracnólogo del Instituto de Investigación Senckenberg, Peter Jäger, nombró un nuevo género de la familia de arañas Ctenidae Keyserling en honor al fallecido músico David Bowie.

Dentro del género asiático “Bowie gen. nov.“, ha redescriptado 54 especies de arañas y las ha nombrado en honor a la obra musical de Bowie. Con la designación, el investigador desea llamar la atención sobre la diversidad aún en gran medida inexplorada y la protección de los insectos de ocho patas. El estudio se publica este viernes en la revista Zootaxa.

La familia de las arañas ctenidae incluye tanto representantes más pequeños de solo dos milímetros de altura como arañas comparativamente grandes con una longitud de hasta cinco centímetros, todas las cuales se distribuyen preferiblemente en los trópicos.

Estas arañas son nocturnas, nómadas y cazan al aire libre sin una red. El representante más destacado de esta familia es probablemente la “araña errante brasileña”. Esta es una de las pocas arañas cuya mordedura también puede poner en peligro la vida de los humanos.

“Al examinar las especies de una línea de esta familia originaria principalmente de Asia, rápidamente quedó claro que no se pueden asignar a un género anterior“, explica el aracnólogo Peter Jäger. Continúa: “por lo tanto, he dedicado este nuevo género a David Bowie y simplemente lo he llamado Bowie”.

UNA ARAÑA CANGREJO GIGANTE LLAMADA ‘DAVIDBOWIE’

No es la primera vez que Jäger da nombres destacados a sus nuevos descubrimientos de ocho patas: entre otros, ya ha honrado a Greta Thunberg, Nina Hagen, Loriot y Udo Lindenberg como homónimos.

Con la especie de araña cangrejo gigante Heteropoda “davidbowie”, el investigador de arañas de Frankfurt se confesó en 2008 como fan del músico que murió en 2016.

Entonces, ¿por qué dedicar todo un género de araña a David Bowie? “Quería hacerlo con motivo del cumpleaños 75 de Bowie”.

El científico recuerda a este artista incomparable “que murió demasiado pronto, pero sobre todo para mí la idea de la conservación de la naturaleza cuenta aquí: solo protegemos lo que sabemos, ¡y es más probable que se recuerde un nombre atractivo!”, explica Jäger.

Con las 54 especies recién descritas, Bowie gen. nov. es ahora el segundo género más grande dentro de la familia de las arañas peine.

La especie se puede encontrar desde Nepal y el sur de la India, a través de grandes partes del sur y sureste de Asia hasta Papúa Nueva Guinea.

También se conoce una especie en blanco del norte de Australia. Los representantes del nuevo género viven en la camada caducifolia de los bosques. La mayoría de las especies tienen una pequeña área de distribución, que suele estar dentro de un radio de 100 kilómetros. N

Newsweek en Español te recomienda también estas noticias:

El librero y los libros de David Bowie

Mattel celebra 50 años de “Space Oddity” con Barbie inspirada en David Bowie

‘Moonage Daydream’: una pieza extravagante sobre David Bowie llegará a los cines