Arévalo y Castro buscan acuerdos en materia de migración, crisis climática y seguridad

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y su homóloga hondureña, Xiomara Castro, acordaron este sábado 22 de junio, durante una visita oficial, buscar soluciones conjuntas para enfrentar retos en materia de migración, desarrollo y crisis climática de forma bilateral.

"Esta mañana tuvimos una fructífera reunión, le agradezco su tiempo presidente", indicó Castro durante una conferencia de prensa posterior a su reunión con Arévalo, en el Palacio Nacional de la Cultura (sede de Gobierno) en la capital guatemalteca.

La mandataria hondureña indicó que acordaron "reactivar" el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para poder hacer frente a los problemas que "afectan" a la población de ambas naciones.

La crisis climática, inseguridad y crisis migratoria fueron nombrados por Castro como los problemas comunes y "un reto muy grande que se debe asumir por medio de iniciativas propuestas entre países".

El mandatario guatemalteco aseguró por su parte que la visita de Castro es "un ejemplo inequívoco del compromiso de ambos países" y destacó que Guatemala y Honduras están unidas por "retos relevantes".

Encuentro bilateral en el segundo semestre

Durante la visita de Castro, que se inició este sábado, ambos países acordaron revisar el mecanismo para el manejo de las cuencas del río Motagua, “el cual nos une a retos compartidos”, explicó el mandatario.

"Acordamos con la presidenta que en el segundo semestre de este año tendremos una reunión bilateral para encontrar nuevos acuerdos para afrontar los retos que tenemos como migración, cambio climático y la unión aduanera", agregó Arévalo.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Honduras aplicará medidas "radicales" contra pandillas y crimen organizado
Guatemala: tribunal concede arresto domiciliario al periodista José Rubén Zamora, pero seguirá preso
Guatemala: el presidente Arévalo apunta a cambiar ley para destituir a la fiscal Consuelo Porras