El arándano peruano continúa su conquista del mercado mundial

© CC0 Pixabay/Contributeur

Perú prevé un aumento del 28% en las exportaciones de arándanos para el próximo año. Se espera que se envíen más de 285.000 toneladas. El país se ha convertido en 10 años en el mayor exportador de arándanos del mundo.

De nuestra corresponsal en Lima, Juliette Chaignon

Este año es otro año récord para Perú. Es el segundo productor mundial de arándanos, por detrás de Estados Unidos. Perú también mantiene su posición de primer exportador mundial. Este mercado de exportación representa más de mil millones de dólares. La mitad de las exportaciones van a Estados Unidos, una cuarta parte a Europa y casi un 10% a China.

Más de un tercio de la producción de arándanos en Perú está gestionada por grandes grupos frutícolas de Sudamérica. La producción total se estima en 300.000 toneladas de fruta para la próxima temporada. Esto está muy lejos de los resultados de hace diez años, cuando sólo se recogían 30 toneladas de arándanos al año.

Excelentes rendimientos, pero precios de venta a la baja

La industria del arándano debe mucho a Carlos Gereda, fundador de Inka's Berries en 2009. Inspirado por sus vecinos chilenos, el empresario probó varias variedades antes de seleccionar cuatro para Perú. Luego creó otras nuevas, adaptadas al clima local. Este clima es una de las bazas del país frente a sus competidores norteamericanos. Aquí, el arándano puede cultivarse en cualquier época del año. Y el rendimiento es excelente: 13 toneladas por hectárea en Perú frente a 8 en Estados Unidos.


Leer más sobre RFI Español