He aquí los funcionarios que Donald Trump ha despedido, y el motivo

El presidente Trump conmocionó ayer a Washington al anunciar el despido del director del FBI, James Comey.

La inesperada medida se confirmó en una carta que fue enviada a la sede del FBI el martes por la tarde y desde entonces ha dado pie a nuevas interrogantes sobre la relación entre los asesores de Trump y Rusia con el objetivo de influir en el resultado de las elecciones presidenciales.

Este despido repentino es el más importante que Trump ha autorizado hasta el momento, aunque en realidad no es el primero que el antiguo presentador del programa “El Aprendiz” aprueba en su nuevo cargo.

El primer despido fue el de la ex fiscal general Sally Yates, quien anteriormente había servido al gobierno de Barack Obama.

La ex fiscal general en funciones Sally Yates testificó en una audiencia sobre una posible injerencia rusa en las elecciones estadounidenses. (Rex)
La ex fiscal general en funciones Sally Yates testificó en una audiencia sobre una posible injerencia rusa en las elecciones estadounidenses. (Rex)

El presidente Trump la despidió en enero después de que la ex fiscal le pidiera al Departamento de Justicia no apoyar la orden ejecutiva de Donald Trump para frenar la inmigración a Estados Unidos desde siete países musulmanes.

Desde su despido la ex fiscal se ha convertido en una espina en el camino del presidente Trump. De hecho, recientemente testificó en una investigación realizada por el Comité Judicial del Senado sobre la participación de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

“Pregúntenle a Sally Yates, bajo juramento, si sabe cómo la información clasificada llegó a los periódicos poco después de que la compartiera con el Consejo de la Casa Blanca”.

A su despido le siguió el de Preet Bharara, el fiscal federal estadounidense del Distrito Sur de Nueva York, en marzo de este año.

El señor Bharara fue despedido por el Fiscal General Jeff Sessions, después de negarse a dimitir.

Preet Bharara fue despedido en marzo. (Foto: REX Features)
Preet Bharara fue despedido en marzo. (Foto: REX Features)

Tras el despido ayer de James Comey, el senador Chuck Schumer envió un mensaje a través de Twitter expresando su preocupación por la ola de despidos.

Escribió: “Despidieron a Sally Yates. Luego a Preet Bharara. Y ahora a James Comey, el hombre que dirigía la investigación sobre Rusia. Esto no parece ser una simple coincidencia”.

Nick Reilly

Yahoo Noticias, UK