Se apunta empresario por Morena para la gubernatura de Nuevo León

·6  min de lectura

MONTERREY, NL., noviembre 10 (EL UNIVERSAL).- El empresario de la construcción Mario Fernández Quiroga (Grupo Orven), quien apoya al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador desde 2005, anunció este martes su intención de contender por la gubernatura del estado, bajo las siglas de Morena, al advertir que está llegando gente extraña y le preocupa la degradación que le quieren meter al partido.

Fernández Quiroga, de 80 años de edad, expuso que desde 1956 en sus días como estudiante de preparatoria, empezó a participar en las luchas sociales, con mineros y ferrocarrileros, y desde los 20 años se peguntó cómo podía servir mejor a Nuevo León y a México, y decidió que sería a través de la política.

Dijo que desde Adolfo López Mateos ha tratado con todos los presidentes, pero desde Gustavo Díaz Ordaz se apartaron totalmente del pueblo. Expresó que, en 2005, se acercó a López Obrador para decirle que era el más indicado para que representara a los que han luchado por las causas sociales incluyendo a los que asesinaron por su compromiso, y desde entonces ha tenido cercanía con AMLO y está casado con su proyecto de primero los pobres.

Expresó que su origen es de campesino humilde y anduvo descalzo muchas veces hasta los doce años, cuando llegó con su familia a Monterrey para establecerse en una casa de renta, un tejaban, en la colonia Terminal.

Dijo que checó con la base de Morena que no quiere gente extraña que venga a tomar los puestos del partido. Comentó que tuvo la oportunidad de haber dirigido en el estado las campañas de López Obrador de 2006, 2012 y 2018 y agregó que tiene una base de datos de más de 18 mil personas que participaron en dichos procesos.

Reconoció y agradeció a la diputada federal Tatiana Clouthier, a quien se mencionó como posible abanderada de Morena a la gubernatura, pero al final declinó contender. "Pensábamos que iba a dar más", ante lo cual, explicó, decidió participar, aunque "yo no ando por puestos, tengo opciones en la vida, diferentes, como tratar de saber quiénes somos antes de morir".

Destacó que ante el requerimiento porque está llegando gente extraña a Morena, "me vengo a presentar para decir, yo voy, tengo la experiencia, la honestidad y el trabajo recio de toda la vida, hemos caído muchas veces en los negocios, pero hemos sabido intentarlo de nuevo y eso haremos con Nuevo León".

Vamos a buscar la unidad, la concordia, hemos sido siempre facilitadores para que las cosas se den, tengo muy buenas relaciones con el empresariado de Nuevo León y de México, comentó Fernández Quiroga.

Expresó que de joven lo tutelaron los humanistas Raúl Rangel Frías, José Alvarado, Humberto Ramos Lozano y Juan Manuel Elizondo, mientras en los negocios lo guiaron Humberto Lobo, Carlos Maldonado y Adrián Sada Treviño, que lo incitaron a que luchara no sólo en lo económico sino también en la política, y así trabajó en todas las campañas desde Alfonso Martínez Domínguez, sin aspirar a puestos públicos, sino a servir.

Hoy en México, dijo el empresario, el 70 por ciento del ingreso es a favor de los negocios, y en Estados Unidos es al revés, el 72 por ciento va a la masa trabajadora, por lo que planteó, si por 30 años se dan a los trabajadores aumentos de dos o tres puntos por encima de la inflación, el país será una potencia económica, si al mismo tiempo se recupera y se pone al servicio de México el patrimonio que los ex presidentes anteriores malbarataron o fue robado durante sus administraciones.

Hasta el momento, también han señalado su intención de buscar la candidatura por el partido guinda, la diputada federal, Guillermina Alvarado y Rafael Zarazúa, un operador electoral allegado a la ex dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, pero sólo Mario Fernández lo hizo ante las instancias del partido.

En tanto, la alcaldesa expriista de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, expresó a través de un video que buscará la gubernatura del estado como ciudadana, luego ante un medio local dijo que no ha definido por qué plataforma política participaría, y asentó que el partido que busque postularla, deberá ajustarse a sus ideales.

Fernández Quiroga dio a conocer su interés de ser el abanderado de Morena, durante una rueda de prensa donde la dirigente estatal Bertha Puga, acompañada por diputados locales y regidores, informó que la Comisión Nacional de Elecciones está por emitir la convocatoria para la selección de aspirantes a gobernador, diputados locales y alcaldes, misma que saldría con fechas similares a la que el 23 de noviembre se lanzará para aspirantes a diputados federales.

Puga expuso que hasta el momento solamente Mario Fernández se ha acercado al partido para externar su intención de buscar la gubernatura. Se trata, dijo, de una persona que ha acompañado al movimiento que encabeza López Obrador, desde la campaña para las elecciones de 2006.

Agregó que confían que quien los represente en las elecciones del próximo seis de junio, será gente honesta, de trabajo, de principios y convicciones, que todo el tiempo ha luchado por transformar este país y porque haya mejores condiciones para todos también en la entidad.

Aseveró que hasta el momento la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, no se ha acercado al partido, y al cuestionarle respecto a que la ex priista declaró que el partido que la postule deberá ajustarse a sus ideales, señaló, "a nosotros no nos ha manifestado que tenga la intención, de hecho, tengo entendido no mencionó que participaría por Morena".

Puga puntualizó, "desconozco qué ideales tenga ella; Morena tiene sus principios muy determinados y la gente honesta de trabajo que todo el tiempo ha luchado contra la corrupción que es nuestra principal lucha, se ha estado integrando a nuestro movimiento".

En ese punto, intervino la diputada local de Morena, Celia Alonso, quien comentó, "la militancia apoya abiertamente al señor Mario Fernández, sabemos su trayectoria desde 2006, ha sido un respaldo grande para nuestro movimiento; la persona que se integre debe ser honorable, y apegada a los principios de no robar, no mentir y no traicionar".

Bertha Puga señaló que escucharán las propuestas de la militancia y a quienes ellos consideren se registrarán en su momento de acuerdo a la convocatoria, y en su momento el partido apoyará a quienes los representen, que deberán ser hombres y mujeres honestos, de principios y valores, con grande y profundo amor a México y que apoyen a la Cuarta Transformación.

El coordinador de los diputados locales, Ramiro González, destacó que Mario Fernández, ha luchado "hombro con hombro" con López Obrador en las tres campañas presidenciales en que participó, y hasta hoy es el único que, respetando los tiempos, ha alzado la voz para ir por la candidatura al gobierno estatal.