Apunta Costa Rica a fogueos con equipos de alto nivel

Por George Rodriguez. Corresponsal

San José, 30 Nov. (Notimex).- En medio de reconocimientos por su cuarta clasificación a un campeonato mundial, en algo más de dos décadas, la Selección de Costa Rica estaría por lograr fogueos preparatorios, con equipos de alto nivel internacional.

Poco más de un mes después de haber cerrado la etapa hexagonal del torneo eliminatorio mundialista de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf), que marcó la clasificación, surgió el primer reconocimiento.

El popular Diario Extra informó, la mañana del 23 de este mes, que el director técnico de la Selección Mayor de Costa Rica, el colombiano Jorge Luis Pinto, será el dedicado (homenajeado) del tope (desfile de jinetes) de las Fiestas de Palmares 2014.

Esas fiestas, para enero del año próximo en la central ciudad de Palmares, a unos 50 kilómetros al noroeste de aquí, figuran entre las más populares celebraciones comunitarias anuales en esta nación centroamericana.

“La Asociación Cívica Palmareña oficializó” que Pinto “será el dedicado del tope de las Fiestas de Palmares 2014”, según la versión del matutino de circulación nacional.

Citado por el periódico, el entrenador dijo que, para esa actividad, aspira a contar con la presencia del cuerpo técnico en su totalidad.

Cinco días después, la alcaldesa capitalina, Sandra García, anunció, en el marco de una actividad pública llevada a cabo para ello, que la Municipalidad de San José eligió a los jugadores de cuadro mayor costarricense como los mariscales, este año, el decembrino desfile capitalino anual denominado Festival de la Luz.

La decisión obedeció a la clasificación al campeonato mundial de fútbol programado para el año próximo en Brasil, explicó la jerarca municipal.

En particular, se trata de un reconocimiento al cuadro nacional costarricense por el partido eliminatorio mundialista de ida, ante su contraparte estadunidense, que el equipo debió jugar este año, bajo nieve, en un estadio en Estados Unidos, puntualizó.

“La Muni” eligió “a nuestra selección nacional de fútbol de Costa Rica, en reconocimiento a su destacado proceso de Copa del Mundo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado”, dijo García.

“Estoy convencida que el pueblo de Costa Rica jamás olvidará aquel partido sobre la nieve”, aseguró.

En ese partido, “presenciamos la entrega, la mística, la valentía, y el compromiso de este grupo de muchachos dirigidos por su técnico, Jorge Luis Pinto”, dijo, para subrayar que, “ese día, la selección y el pueblo fuimos uno solo”.

El juego de ida entre “La Sele” y “The Team USA” se llevó a cabo, bajo intensa nevada, el 22 de marzo, en el estadio DGFS Park, en la occidental ciudad estadunidense de Denver, y fue ganado 1-0 por Estados Unidos.

El partido de vuelta –cuando la afición local abucheó el himno estadunidense-, tuvo lugar el 6 de este mes, en el Estadio Nacional, ubicado en el sector occidental de esta capital.

Presente en el anuncio municipal, el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Eduardo Li, dijo que se trata de “un gran honor (…) y se lo merecen (…) realmente se lo merece, este grupo de la selección nacional, que hayan sido designados”.

Li destacó “el esfuerzo, la entrega, el compromiso al país”, evidenciados en el trabajo del equipo, para clasificar al campeonato del año próximo, y subrayó que “soy testigo de ello”.

En tanto, la federación apunta a equipos de alto nivel internacional, para programar partidos de fogueo premundialista, como parte de la preparación definitiva de “La Sele”, con miras a la participación en la mayor competencia del futbol internacional.

Los dos primeros que están en la mira son “Os Navegadores” (“Los Navegantes”) portugueses y “La Celeste” uruguaya.

La opciones, por ahora, son dos equipos del oeste africano: “Les Éléphants” (“Los Elefantes”) de Costa de Marfil, y “The Black Stars” (“Las Estrellas Negras”) de la vecina Ghana.

Al informar, esta semana, al respecto, el diario deportivo costarricense Al Día indicó que se ha establecido contacto con autoridades deportivas portuguesas y uruguayas, aunque las negociaciones no han generado seguridad sobre esos juegos amistosos.

Citado por el periódico, Li señaló que “hay una posibilidad de jugar con Uruguay y Portugal”, aunque aclaró que “se han dado negociaciones mediante un contacto, pero aún no está seguro”.

Clasificada al próximo campeonato mundial, “La Sele” cumplió, poco más de un mes después de que logró ese objetivo, su primer partido de fogueo internacional premundialista, juego que perdió, de visita, 1-0, ante los “Socceroos” (“Futboleros”) australianos.

El partido se desarrolló la tarde del 19 de este mes (madrugada, hora costarricense) en el Allianz Stadium, en la sudoriental ciudad costera australiana de Sidney.

“La Sele” es uno de los tres equipos clasificados directamente, al campeonato en Brasil, por la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf).

La decisiva etapa hexagonal del torneo eliminatorio mundialista de la Concacaf se desarrolló del 6 de febrero al 15 de octubre de este año.

Habiéndose cumplido los partidos de las 10 jornadas de la competencia el cuadro de Estados Unidos cerró en calidad de líder de la competencia, con 22 puntos, seguido, respectivamente, por los de Costa Rica (18), Honduras (15), México (11), Panamá (ocho), Jamaica (cinco).

Los tres primeros aseguraron la clasificación directa al campeonato mundial a llevarse a cabo el año próximo en Brasil.

El adicional cupo, indirecto, de la Concacaf fue ganado este mes, por México, en repechaje, con Nueva Zelanda.

El cuadro mayor costarricense debutó, en campeonatos mundiales, en el torneo de 1990, llevado a cabo en Italia, cuando pasó a la segunda parte de la competencia, etapa en la que resultó eliminado, algo que fue considerado como una hazaña del futbol nacional.

En la primera etapa de esa competencia, “La Sele” venció a dos de sus tres rivales

–Escocia (1-0) y Suecia (2-1)- y perdió ante el otro –Brasil (0-1)-.

En la segunda parte el cuadro fue eliminado cuando su similar de Checoslovaquia lo derrotó 1-4.

Dirigido por Alexandre Guimaraes, el equipo volvió en 2002 al escenario de la máxima competencia del fútbol, entonces en Corea del Sur y Japón, de la que salió al final de la etapa inicial después de que venció 2-0 a China, empató 1-1 con Turquía, y perdió 2-5 frente a Brasil.

En 2006, en Alemania, en la peor de sus tres gestiones mundialistas y nuevamente conducido por “Guima”, el cuadro perdió los tres partidos en la etapa de grupos –el inaugural del campeonato, con el equipo anfitrión (2-4), frente a Ecuador (0-3), y ante Polonia (1-2)-.

Más recientemente, el esfuerzo por participar en Sudáfrica, en 2010, quedó en la etapa eliminatoria.

Cerrado en octubre de 2009 el torneo eliminatorio de la Concacaf, Estados Unidos, México y Honduras clasificaron directamente, El Salvador y Trinidad y Tobago fueron eliminados, y Costa Rica fue a repechaje.

Por su parte, Uruguay finalizó quinto en la competencia eliminatoria sudamericana –precedido por Brasil, Chile, Paraguay y Argentina-, y también siguió buscando su participación mundialista, la que logró en el repechaje ante Costa Rica.

NTX/GR/RL

Cargando...