Quien apuntó a Cristina Kirchner con un arma sí apretó el gatillo; la foto viral es de baja calidad

·2  min de lectura

El hombre que apuntó un arma a la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, el 1 de septiembre de 2022, gatilló la pistola sin que saliera ningún proyectil. Pero publicaciones en redes sociales aseguran que el hombre en realidad tenía todos los dedos en la empuñadura del arma y ninguno sobre el gatillo, y comparten una captura de un video que supuestamente lo demuestra. Sin embargo, la AFP comprobó que esto es falso. El ataque fallido fue captado en varios videos, divulgados por medios de comunicación, que muestran que el hombre sí activó el percutor y se escucha el sonido que esto provocó.

“Che, hay VAR de esto?”, “No tiene el dedo en el gatillo”, dicen las publicaciones compartidas miles de veces en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

La imagen que acompaña las entradas enumera los supuestos dedos visibles sobre la pistola.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 5 de septiembre de 2022

El contenido circuló luego del atentado fallido contra la vicepresidenta argentina, Cristina  Kirchner, mientras saludaba a centenares de seguidores que la esperaban en la puerta de su domicilio en Buenos Aires para expresarle respaldo, una semana después de que la Fiscalía pidió una pena de prisión por supuesta corrupción.

Pero la captura de la secuencia viralizada es de baja calidad, por lo que no se logra ver con claridad el dedo en el gatillo, que se confunde con la cara de la persona en el fondo, aunque sí estaba allí:

Captura de pantalla de un tuit realizada el 5 de septiembre de 2022 en la que se resalta el dedo en el gatillo

Para demostrar esto, la AFP realizó una búsqueda en Google, con el nombre de la vicepresidenta y las palabras “video” y “gatillo”, y encontró secuencias publicadas por medios del acontecimiento desde la misma perspectiva, pero con mejor calidad (1, 2) que muestran el dedo sobre el gatillo:

Captura de pantalla de un video publicado en el sitio web de BBC realizada el 5 de septiembre de 2022

Un análisis de la herramienta lupa en InVid-WeVerify evidencia con mayor claridad el dedo:

Captura de pantalla de la imagen analizada con la herramienta InVid-WeVerify, realizada el 5 de septiembre de 2022

La pesquisa en Google también mostró un video de otro medio, grabado desde un ángulo diferente, en el que se distingue el sonido del percutor del arma.

Según la pericia policial, el arma utilizada fue una pistola Bersa 380, estaba apta para ser detonada, tenía cinco balas en el cargador y no tenía una bala en recámara. El atacante accionó el martillo y gatilló, pero no se disparó un proyectil.

AFP Factual ha verificado varias piezas de desinformación vinculadas al atentado contra Kirchner (1, 2).