No sabe por qué apuñaló 50 veces a su abuela pero el FBI 'leerá' su mente con su celular

Ivette Leyva
·3  min de lectura
¿Refleja un teléfono celular el estado mental de una persona? El FBI cree que sí. Ilustración/Getty Images
¿Refleja un teléfono celular el estado mental de una persona? El FBI cree que sí. Ilustración/Getty Images

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) está tomando medidas extraordinarias relacionadas con la tecnología para una investigación que podría tener implicaciones en las vidas de muchos ciudadanos, totalmente ajenos a la tragedia ocurrida en la Reserva Indígena de la Nación Navajo, Arizona, en enero de este año.

Un ex infante de marina que había trabajado en comunicaciones frente a las costas de Irán y Siria, y que incluso había sido calificado de “héroe" por el congresista de Arizona Paul Gosar, apuñaló a su abuela decenas de veces. El asesino confeso no recordaba por qué la había matado.

En entrevista con el FBI, el individuo, que no ha sido identificado, respondió a preguntas como cuántas veces creía que había apuñalado a su abuela, diciendo "tal vez 53". Otro entrevistador le preguntó qué había estado sintiendo durante el apuñalamiento, a lo que respondió, "nada". Cuando le preguntaron qué estaba sintiendo mientras lo entrevistaban, el sospechoso dijo, "sin remordimientos".

Debido a la aparente falta de motivo para el crimen, el FBI está llevando a cabo una búsqueda en el iPhone 11 del sospechoso, un dispositivo del que había recopilado datos previamente, incluso cuando estaba bloqueado. En la parte superior de la lista de razones para la búsqueda se encuentra cualquier signo de "intención, plan o motivo para matar o dañar a cualquier persona, su 'mens rea' o su estado mental". 'Mens rea' es la conciencia de la infracción en el acto de cometer un delito, en otras palabras, intención criminal.

Clave para mostrar el estado mental

Y ese es el aspecto novedoso de la investigación del FBI: aunque es común que busque evidencia incriminatoria al examinar los dispositivos electrónicos de los sospechosos, es raro que el FBI declare explícitamente que está buscando señales de cordura en la búsqueda de un teléfono, de acuerdo con un reporte de Forbes.

No está claro si el FBI tuvo que irrumpir en el teléfono o si el sospechoso autorizó a los agentes entrar en su iPhone. La orden de registro solo señala que cuando el agente recogió el dispositivo, lo puso en modo de vuelo, para mantener el teléfono en un estado que sea lo más parecido al que estaba cuando se descubrió por primera vez y para evitar cualquier intento de que alguien lo manipule de forma remota.

El caso muestra cuánto los investigadores federales creen que los teléfonos inteligentes modernos pueden revelar sobre una persona y su estado mental.

Podría cambiarlo todo a partir de ahora

En otras palabras, podría sentar un precedente. “Podría haber información en su teléfono de esquizofrenia, de que estaba paranoico”, dijo a Forbes Eric Hickey, psicólogo criminalista y profesor de la Universidad Walden en Minneapolis. “¿Hubo algo que condujo al asesinato que sugiriera que estaba teniendo algunos problemas de salud mental y que estaba buscando a un médico? Quizás estaba expresando su paranoia en correos electrónicos a otras personas. Entonces, todas esas cosas podrían sugerir que estaban sucediendo cosas con él y podría mitigar la convicción real de que tal vez él fue el responsable del asesinato, pero no era penalmente responsable".

En el caso del crimen en la reserva indígena, el FBI buscará cualquier evidencia que el sospechoso haya premeditado o planeado sus acciones. Por ejemplo, se sabe que el hombre envió mensajes tipo despedida a su hija, diciéndole que estaría lejos un tiempo.

Por su parte, Peter Sommer, profesor de análisis forense digital en la Universidad de Birmingham en el Reino Unido, considera que con este tipo de registro los abogados pueden buscar en los teléfonos signos de otras afecciones, como el autismo.

El caso también muestra que las autoridades de EEUU están considerando el teléfono como un espejo de la mente. Nuestros mensajes, búsquedas en Internet, fotos y videos apuntan a lo que está sucediendo en la siquis humana, aunque la decisión final está en manos de un juez o un jurado.

También te puede interesar:

VIDEO | ¿Cómo elijo al especialista que me ayudará a resolver un problema de salud mental?