Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Apuestan a vivienda en la zona de Vallejo

CIUDAD DE MÉXICO, julio 24 (EL UNIVERSAL).- La propuesta del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Vallejo de la alcaldía Azcapotzalco 2020-2050, que está en proceso de consulta pública, plantea cambiar el uso de suelo de industrial a habitacional mixto en las principales avenidas de la zona, para incentivar la construcción de viviendas, oficinas y comercios; además, propone colocar parquímetros y regular los mototaxis.

El proyecto contempla impulsar cinco corredores urbanos para que le otorguen más valor agregado a la zona, que va desde Poniente 152 hasta el sur de Avenida Ceylán y Calzada Vallejo, ya que con la reactivación de predios subutilizados y la construcción de nuevos giros comerciales generarían cerca de 3 mil 100 empleos directos. Cabe mencionar que en el caso de la construcción de unidades habitacionales, 40% deberá ser de vivienda accesible, con un precio final de venta de un millón 200 mil pesos y con una superficie mínima de 45 metros cuadrados.

A lo largo de Calzada Vallejo actualmente se encuentran bodegas y diversos giros comerciales; sin embargo, el plan es convertirla en uno de los corredores urbanos, por la cercanía con unidades habitacionales y acceso al transporte. Mientras que en Norte 45, de Calzada Azcapotzalco-La Villa hacia el norte, se prevé un corredor comercial donde se permitan servicios bancarios, oficinas especializadas en logística y marketing, entre otras actividades del ramo.

Mientras que Eje 4 Norte Calzada Azcapotzalco-La Villa se transformaría en una zona de desarrollo de actividades económicas, primordialmente las vinculadas a la innovación industrial; en tanto, Poniente 122–Coltongo y Poniente 152, se transformarían en dos corredores de zonas habitacionales y comerciales, respectivamente.

El documento refiere que al existir una escasez de cajones de estacionamiento, se prevé la instalación de parquímetros sobre Norte 45, entre Eje 4 Norte y Poniente 152, para facilitar la movilidad de personas y mercancías, pero también se estima crear estacionamientos para descargar mercancías, por lo que se usarán predios en abandono. Se crearían 10.42 kilómetros de carriles exclusivos para el transporte público, principalmente Avenida Ceylán, además se propone regular el uso de mototaxis y bicitaxis. El pasado 20 de julio, la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que los cambios son menores para el desarrollo de Vallejo, pero la vocación de la zona seguirá siendo industrial.

Vidal Llerenas, edil de Azcaportzalco, dijo que la zona de Vallejo genera 100 mil millones de pesos al año y aún queda un potencial para crecer, ya que es la tercera localidad que más empleos genera en la región metropolitana. Detalló que lo que se busca con este plan parcial es que Vallejo se convierta en una zona más competitiva, segura y dinámica. El edil destacó que el propósito del proyecto es reafirmar el uso de suelo industrial en la mayor parte de los predios, con más flexibilidad para integrar planta, distribución, oficinas y atención al público en el mismo predio; además, se consideran nuevos giros industriales asociados a la innovación.

Sobre las viviendas, aclaró que los desarrollos se harán con alturas bajas y medias, "no habrá megatorres al interior del polígono que comprende la zona de Azcapotzalco-La Villa, Calzada Vallejo y Coltongo", comentó. La colonias que serán sometidas a consulta son: Industrial Vallejo, Las Salinas, Barrio Huautla de las Salinas, Pueblo San Andrés de las Salinas, Santa Cruz de las Salinas, Coltongo, Barrio Coltongo, Ferrería y Estación Pantaco.

Se prevé que este primer programa parcial de la actual administración sea enviado por la jefa de Gobierno una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones en el Congreso local para su aprobación.

La consulta pública sobre el proyecto de Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Vallejo comenzó este miércoles y concluirá el siguiente 3 de septiembre; se pondrá a disposición en http://azcapotzalco.cdmx.gob.mx/programa-vallejo/ para que la ciudadanía en general proporcione su opinión.