Apuestan por museos digitales en tiempos de coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 12 (EL UNIVERSAL).- Ante la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), decenas de museos han anunciado el cierre de puertas para no contribuir a la propagación de la enfermedad. Sin embargo, esta medida de cuarentena no significa un paro total por parte de la cultura.

El museo Castello di Rivoli de arte contemporáneo ubicado en Turín, una provincia al norte de Italia, presentó su proyecto Digital Cosmos, el cual consiste en ofrecer recorridos digitales del museo en esta era tecnológica y sobretodo en tiempos de coronavirus -el norte de Italia ha sido aislado para evitar la propagación del covid-19.

En un video, Carolyn Christov-Bakargiev, directora del recinto, aseguró que el museo permanecerá abierto durante esta contingencia, pero a través de la computadora, el celular y otros dispositivos digitales.

Dentro del contenido de este "cosmos digital" se encuentran obras de arte creadas para ser expuestas en el mundo virtual, como lo es el trabajo del artista Giuseppe Penone, quien otorgó al museo seis videos de su serie "Ephemeris", del 2016.

Otro material es el recorrido "Still Life", en el que Christov-Bakargiev explica en un video las piezas de artistas como Maurizio Cattelan -el artista que se hizo viral por el plátano con cinta de aislar en Art Basel Miami-, Emilio Prini, Giorgio Morandi, entre otros.

El sitio también ofrece antiguas conferencias que se han realizado en la pinacoteca, entre ellas una con el artista y activista Ai Weiwei -quién la semana pasada causó polémica por comparar el coronavirus con la pasta porque los italianos la esparcieron por el mundo-, así como otros materiales de archivo, por ejemplo, la historia animada "Mother" de la artista inglesa Marianna Simnett y la restauración del primer sitio virtual de arte contemporáneo en la historia, creado en 2008 en la 16° Bienal de Sídney.

Este museo no ha sido el único en tomar dicha iniciativa ante el aislamiento por coronavirus. La Galería Uffizi abrió una cuenta de Facebook para ofrecer a su público la oportunidad de acceder a las salas desde sus hogares.

"Aunque los museos hayan tenido que cerrar sus puertas, el arte y la cultura no se detienen", declaró Eike Schmidt, director del museo a través de un video en Facebook.

En breves videos, el director dará un recorrido por el museo dando explicaciones sobre las obras que alberga. El proyecto fue nombrado "Uffizi Decameron", haciendo referencia a la obra más importante del escritor Giovanni Boccaccio, donde unos jóvenes se adentran en el bosque para alejarse de su pueblo donde la peste gobierna.

El gobierno chino solicitó a inicios de 2020 la construcción de una plataforma en línea para mostrar las colecciones de sus museos porque estos "productos culturales" son útiles para "enriquecer el espíritu y la vida cultural" durante la -entonces- epidemia, declaró en una comunicado dirigido a los recintos.

Entre los museos que ofrecen este servicio se encuentra el China Three Gorges Museum y el Museo de Historia Natural del municipio de Chongqing y el Museo Nacional de Beijing, el cual ofrece un recorrido de piezas expatriadas por Italia, por mencionar algunos.

La contingencia sanitaria obligó al X Museum de Beijing a posponer su inauguración. Sin embargo, el recinto ya inició actividades con un espacio interactivo en la web que tiene características de viodejuego. Aunque el portal no fue pensado en específico para lanzarse por el coronavirus, sino es algo que ya se había contemplado desde octubre del año pasado.

La crisis sanitaria que se vive a nivel mundial ha representado una oportunidad para conocer el futuro que le espera a las experiencias que ofrecen los museos, espacios que cada vez más trascienden sus límites físicos y geográficos porque, aunque muchos participan en esta dinámica para ofrecer cultura a sus compatriotas en cuarentena, también vuelven posible que personas en otros países accedan a sus acervos.