Apuesta PRD con PRI, PAN por nueva mayoría legislativa

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 20 (EL UNIVERSAL).- El PRD organiza un Frente Amplio, Democrático, Social y Político que avanza con la firma de compromisos con diversas organizaciones sociales, así como la creación de una alianza electoral con el PAN y el PRI para competir contra la coalición del gobierno en 150 distritos federales electorales y las gubernaturas de Michoacán, Guerrero, Nayarit, Baja California Norte, Baja California Sur, Nuevo León y Sonora.

Adriana Díaz Contreras, secretaria general del partido, indicó que la apuesta del PRD y sus aliados para 2021 es ganar la simpatía ciudadana y construir una nueva mayoría legislativa para defender la democracia, las libertades y el derecho de todos y todas a vivir en un país seguro, sin violencia, sin impunidad y con bienestar.

La líder perredista señaló que las y los consejeros, dirigentes nacionales y estatales deben dar soluciones a cada uno de los problemas nacionales, estatales y municipales en razón de la complicada situación política nacional.

"El gobierno federal está rebasado por las crisis sanitaria, económica y social. De ahí su interés en controlar el presupuesto público para financiar sus programas y beneficiar a sus seguidores, pasando por encima de la soberanía de las entidades de la República y del municipio libre", criticó.

Díaz Contreras afirmó que la pandemia por Covid-19 está fuera de control en México, pues según cifras oficiales, ha matado a más de 117 mil personas y más de un millón 300 mil han sufrido síntomas graves de la enfermedad.

Señaló que la economía mexicana padece una severa recesión, en la que "han quebrado más de 300 mil micro, pequeñas y medianas empresas, 12 millones y medio de personas perdieron empleos e ingresos y más de 10 millones cayeron en situación de pobreza".

"En el terreno político, el grupo gobernante construye un nuevo régimen autoritario con una presidencia centralista, que domina a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; que aspira a organizar un nuevo sistema hegemónico con un partido oficial, sus partidos satélites y su clientela electoral y que busca por todos los medios debilitar a las oposiciones sociales y políticas", agregó.

Por ello, dijo que el PRD organiza un Frente Amplio, Democrático, Social y Político así como las alianzas electorales con el PRI y el PAN para que impulsen los siguientes cambios: luchar de verdad contra la impunidad y combatir con efectividad la corrupción, crear empleos con salarios dignos, impulsar una política económica que fortalezca el mercado interno, la competitividad internacional y que saque de la quiebra al aparato productivo.

También fortalecer el sistema nacional de salud, de educación, de ciencia y tecnología, crear una reforma fiscal progresiva que fortalezca los ingresos del gobierno federal, los estados y municipios; crear una nueva estrategia de seguridad pública con una fuerza policial civil y la justicia transicional para todas las víctimas de la violencia, promover el respeto de los derechos humanos y la protección del medio ambiente y crear una nueva estrategia para combatir al Covid-19 así como garantizar que las vacunas de distribuyan en coordinación con los gobiernos estatales.