Apuesta CDMX por reactivar economía aun con alza de Covid

·3  min de lectura

Eduardo Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, junio 26 (EL UNIVERSAL).- Aunque se ha registrado un incremento de casos de Covid-19 y hospitalizaciones en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que no habrá un cierre de actividades, e incluso, se reunió con empresarios para establecer una agenda para la reactivación económica y el empleo.

"Ha habido un ligero incremento en los casos y, particularmente, en las edades de personas menores de 50 años (…) lo importante es que no podemos entrar a un proceso, como el que teníamos el año pasado, de cerrar actividades porque es igual de importante mantener la salud de los habitantes como también la reactivación de la economía, y eso es con la vacunación y con el cuidado de cada uno de nosotros. Hoy estamos en amarillo como Ciudad, pero igual estamos en los límites", aseveró.

En la conferencia para dar a conocer el estatus de la pandemia, se descartó que haya una tercera ola por el momento, sino un ligero incremento en los casos de coronavirus.

Luego del encuentro con empresarios, Sheinbaum Pardo destacó que fue fundamental y urgente para reactivar la economía de la Ciudad de México y, principalmente, el empleo.

En principio, se acordó la disminución de trámites digitales; difusión de la disminución de la inseguridad en la Ciudad para dar confianza a inversionistas extranjeros, y el inicio de la campaña para activar el turismo y el sector de servicios.

"El tema hoy es cómo continuamos en amarillo, cómo seguimos reactivando la economía de la Ciudad, cómo dejamos ya los cierres de las actividades económicas y pasamos a un proceso en donde aumente el número de personas vacunadas y, al mismo tiempo, activamos todas las actividades de manera segura, porque hoy es fundamental reactivar el empleo en la Ciudad de México (...)", dijo la jefa de Gobierno.

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios y consejero de Corazón Capital, Antonio del Valle Perochena, señaló que los empresarios están interesados en trabajar para reactivar de manera más rápida la economía de la Ciudad, pero "no nada más de este corto plazo, sino llevarlo en el largo plazo a muchos años", toda vez que saben que la política económica va a seguir el mismo camino responsable que ha llevado durante los últimos años.

Entre los asistentes estuvieron Corazón Capital, Kimberly Clark de México, Ópticas Devlyn, Santander, Canaco, Grupo Gigante, Farmacias Guadalajara, Nevado, Alfa, Seguros Atlas, La Comer, Sanborns, Alsea, Fundación Televisa, Quiero Casa, entre otros.

En un mes presentarán un plan de trabajo con acciones que permitan, por ejemplo, el retorno de eventos masivos, en un punto de equilibrio con el avance de la vacunación que la siguiente semana continuará con la segunda dosis a adultos de 50 a 59 años de seis alcaldías.

"Incremento, pero estable"

La Ciudad de México se mantiene en semáforo amarillo. El director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Publica (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, indicó que se está registrando un incremento en algunos indicadores, como casos positivos en jóvenes de 18 a 29 años y en el sector de 30 a 39 años, mientras que el alza es moderada en el de 40 a 49.

Explicó que en términos de casos confirmados de Covid-19 ha subido en los últimos 15 días, de 240 a 631, y aunque la Ciudad sigue en niveles muy bajos, se aprecia una tendencia al alza, pero no está aumentando la velocidad del crecimiento, pues hay de 30 a 40 más por día.

El 18 de junio había 641 hospitalizados en la Ciudad de México y este viernes hubo 716, lo que significa un aumento de 75 personas; mientras que en la Zona Metropolitana, la semana pasada había 816 internados y el 24 de junio eran 943.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.