No apto para nostálgicos: eliminan un simbólico trámite del pasaporte argentino para entrar y salir del país

·2  min de lectura
Pasaporte argentino; Mercosur
Shutterstock

En un nuevo avance hacia la digitalización, el Ministerio del Interior anunció hoy la eliminación de los sellos estampados en papel tanto al ingreso como al egreso del país. El titular de la cartera, Eduardo “Wado” de Pedro, publicó un mensaje en sus redes sociales junto a un video que asegura que este cambio hace más rápido y sencillo el trámite.

“Desde Migraciones seguimos haciendo que viajar sea más rápido, más sencillo, más seguro. Por eso implementamos la eliminación de sellos porque agiliza la registración migratoria y reduce los tiempos de atención al pasajero”, indican las imágenes compartidas.

Asimismo se destaca que la modificación también tiene un impacto en el medio ambiente en tanto elimina la necesidad de uso de más papel y también contribuye a reducción de costos para el Estado.

Por otro lado, desde el ministerio indican la digitalización contribuye a reducir los riesgos de fraude y elimina además la carga administrativa.

Hasta ahora los pasaportes de los argentinos eran sellados por las autoridades de Migraciones cada vez alguien salía o ingresaba al país, salvo si se viajaba con el documento nacional de identidad debido a que el destino era una de las naciones del Mercosur, para las cuales no es necesario utilizar el pasaporte.

Más flexibilizaciones

El nuevo anuncio de Migraciones llegó días después de que las autoridades relajen más las medidas de ingreso y egreso al país por coronavirus y anuncien que los argentinos que deseen salir del país ya no deberán presentar una declaración jurada como parte de las exigencias por la pandemia.

La directora del área, Florencia Carignano, precisó que un inspector será quien complete esos “mismos datos en el trámite migratorio”. A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria explicó que con los cambios introducidos desde ahora deberá llenarse solamente una declaración jurada “para el ingreso al territorio nacional”. Y remarcó: “Seguimos simplificando los requisitos de viaje”.

Desde el Gobierno explicaron que la decisión se da en el marco de una situación epidemiológica favorable a partir de un sostenido descenso de los casos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.