Aprueban el fin de los vuelos cortos dentro de Francia

AP - Christophe Ena

La Comisión Europea aprobó este viernes 2 de diciembre la supresión de vuelos internos en el país europeo, si es posible hacer el mismo trayecto en menos de dos horas y media por tren.

Se trata de una de las medidas emblemáticas de la Ley sobre el Clima de 2021 y estará vigente durante tres años tras lo cual se hará una reevaluación de la medida.

El ejecutivo europeo había anunciado un “análisis profundo” de este proyecto que cuenta con la firme oposición de la Unión de aeropuertos franceses y del Consejo Internacional de aeropuertos (ACI Europa).

Este último considera que el proyecto de legislación francesa tendría por consecuencia prohibir los vuelos entre París (Orly) y las ciudades de Nantes, Lyon y Burdeos, con lo cual habría una preferencia entre transportistas.

La nueva medida supondrá en efecto la eliminación de los vuelos desde la capital francesa hacia esas ciudades debido a que es posible realizar el mismo circuito en tren, en menos de dos horas y media. El objetivo de la operación es reducir la huella de carbono y por ende, las emisiones de gas a efecto invernadero.

"Francia pionera"

De esto se felicitó el ministro delegado de Transportes, Clément Beaune para quien la medida constituye “un avance mayor en la política de reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero” (…) “Estoy orgulloso de que Francia sea pionera en la materia”, concluyó.

►Lea también: "El PSG, envuelto en una controversia por usar el avión para trayectos cortos"


Leer más sobre RFI Español