Aprueban tipificar maltrato y crueldad animal como delito en Morelos

·2  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., abril 29 (EL UNIVERSAL).- Las comisiones de puntos constitucionales y legislación junto con la de medio ambiente, recursos naturales y agua, aprobaron el dictamen con proyecto de decreto para reformar disposiciones del Código Penal para el estado de Morelos y la Ley estatal de fauna en materia de crueldad contra los animales. Con las reformas y adiciones se tipifica el maltrato y crueldad animal como delito, estableciendo penas de tres meses a cuatro años de prisión y multa de cincuenta a quinientas veces unidades de medida y actualización diaria vigente.

Asimismo, se establecen hasta ocho años de prisión en caso de reincidencia o publicación en redes sociales, además que se agregan diversas hipótesis como faltas administrativas, por hechos similares; todo ello para el caso de los animales domésticos, pues los llamados "salvajes" están protegidos por normas federales; se dejan a salvo tradiciones ancestrales como las peleas de gallos o los jaripeos.

El acuerdo parlamentario ocurrió a 24 horas de que un juez especializado de Control vinculó a proceso a Gabriel "N" por los delitos de amenazas y actos de crueldad en contra de animales domésticos, en agravio de una perra de nombre "Ela" de acuerdo con la carpeta de investigación JC/12867/2020. Gabriel está acusado de arrojar ácido a la perra y provocar su muerte días después. En ese contexto la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandra Flores Espinoza, celebró la aprobación del dictamen de la reforma en materia penal para castigar de manera más severa a los maltratadores de animales domésticos en Morelos, de la cual fue iniciadora. La legisladora afirmó que en los últimos meses la crueldad animal ha repuntado de manera grave en el estado, debido a que las sanciones establecidas actualmente en el Código Penal son menores y permiten a los infractores seguir cometiendo agresiones en contra de esos seres sintientes.

Por ello Flores Espinoza manifestó su confianza en que sus homólogos aprueben en el Pleno el dictamen en los próximos días, y se establezcan sanciones más severas para los responsables de la crueldad animal. De acuerdo con la propuesta de reforma en materia penal que impulsó la diputada Alejandra Flores, "al que cometa actos de maltrato crueldad animal en contra de cualquier animal doméstico, se le impondrán de tres meses a cuatro años de prisión y multa de cincuenta a quinientas veces unidades de medida y actualización diaria vigente".