Aprueban el T-MEC; este jueves entra en vigor

Carina García y Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, julio 1 (EL UNIVERSAL).- Casi por unanimidad, la Cámara de Diputados concluyó este martes el paquete legislativo que permitirá a partir de este miércoles la vigencia plena del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mismo que modernizará el acuerdo trilateral establecido en 1994.

Sin distingo de partido, los legisladores hicieron votos por que este acuerdo permita a México superar la crisis económica derivada de la actual pandemia de SARS CoV-2, y de ahí el amplio respaldo obtenido, aunque legisladores de Morena y PRI expresaron dudas sobre las nuevas reglas acordadas sobre patentes del ramo farmacéutico.

En periodo extraordinario de sesiones convocado de manera urgente para este asunto, y para avalar la reactivación del proceso de designación de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), en nuevo extraordinario el 22 de julio, los legisladores dejaron todo listo para una nueva era comercial.

De esta manera, aprobaron las minutas que el Senado de la República le remitió la víspera con dos leyes nuevas y reformaron dos más.

Con 367 votos y una abstención, avalaron la Ley de Protección Industrial -que abroga la Ley de Propiedad Industrial- y con 367 votos la Ley de Infraestructura de Calidad, misma que abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

En tanto, las reformas fueron a la Ley Federal de Derecho de Autor, con 369 votos y una abstención, y al Código Penal Federal, con 364 votos en pro, una abstención y uno en contra. Todo pasó al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Una vez aprobado el paquete, el pleno clausuró el periodo extraordinario, que solamente sesionó por unas horas debido al riesgo de contagio, que obligó a los diputados a medidas de distanciamiento social y al uso de cubrebocas y caretas, por lo que únicamente fijaron posturas generales para cada una de las cuatro leyes y se "cantaron" las reservas, entre ellas las relativas a las patentes, hechas por la priista Soraya Pérez y Lorena Villavicencio, de Morena, pero sin discutirlas.

Aprueban cuatro leyes. En seis horas y media pasaron las cuatro leyes.

Éstas se sumaron a dos aprobadas el lunes por el Senado: la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y la de enmiendas a la Ley Aduanera -ya aprobadas por los diputados- para integrar, junto con un instrumento de cooperación ambiental, el nuevo marco legal del T-MEC.

Así, todo quedó dispuesto para el T-MEC como fue pactado por los tres socios comerciales de Norteamérica.

La nueva Ley Federal de Innovación Industrial avalada busca armonizar la legislación mexicana con lo pactado en el capítulo 20 del T-MEC, "Derechos de Propiedad Intelectual", para salvaguardar y regular los secretos industriales, sancionar los actos que atenten contra la propiedad industrial o que constituyan competencia desleal.

Se clarifica la "Cláusula Bolar", que permite que las empresas farmacéuticas puedan acceder a la información de una patente antes de su vencimiento, en aras de comenzar estudios y producción experimental de un medicamento, obtener el registro sanitario y así, al vencer la patente, poder producirlo casi de manera inmediata, ya como genérico, a menor costo para el consumidor.

En este tema, la morenista Lorena Villavicencio se abstuvo, mientras que el diputado Porfirio Muñoz Ledo, también de ese partido, expresó en sus redes sociales su rechazo, pero no votó.

La Ley de Infraestructura de la Calidad propiciará la transición de lo que hoy son las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) a estándares internacionales y fomentará que fabricantes y proveedores recurran al uso de éstos para asegurar que sus bienes, productos, procesos y servicios cumplan con los requisitos del exterior.

Modifican derechos de autor. Con los cambios efectuados al Código Penal Federal se imponen sanciones que obliguen a respetar los derechos a la propiedad intelectual y derechos de autor.

Se castiga a quien grabe, transmita o realice una copia total o parcial de una obra cinematográfica protegida sin la autorización del titular del derecho de autor, con penas de que van de mil a 100 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS).

También, quien use equipo destinado a la recepción señal de cable encriptada portadora de programas sin la autorización del distribuidor legítimo de dicha señal será acreedor de castigo, al igual que quien comercialice o use dispositivos tendientes a dañar o eludir las medidas de protección tecnológicas que utilicen los autores, productores y similares.

La cuarta y última legislación vinculada al T-MEC es la Ley Federal de Derecho de Autor, que incorpora todo lo relativo al uso de nuevas tecnologías e internet.

Se posibilita que contenidos de música, interpretaciones o ejecuciones y la fijación de las mismas puedan distribuirse a través del internet, pero con protección de los derechos de los autores, intérpretes o ejecutantes.