Aprueban sustitución de candidatos a diputados y alcaldes en Tlaxcala

·1  min de lectura

TLAXCALA, Tlax., mayo 19 (EL UNIVERSAL).- A unos días de celebrar la elección a la gubernatura local, diputaciones, presidencias municipales y de comunidad, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), a petición de los partidos políticos, aprobó la sustitución de candidatos a los diferentes cargos de elección popular que estarán en juego. Esto, luego de que las diferentes fuerzas políticas reportaron la renuncia de candidatos a diputados plurinominales y alcaldes que, en este segundo caso, provocó la modificación de las planillas de los integrantes de los ayuntamientos.

De manera específica, los partidos políticos Impacto Social Sí y Fuerza por México solicitaron la sustitución de candidatas y candidatos al cargo de diputaciones locales. Mientras que la sustitución de candidatos para la elección de integrantes de ayuntamientos, la solicitaron los partidos del Trabajo, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de la Revolución Democrática (PRD), Socialista (PS), Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza Tlaxcala (Panal), y Alianza Ciudadana (PAC). Asimismo, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), PAC, PS, Morena, Movimiento Ciudadano (MC), y Encuentro Solidario (PES), requirieron la sustitución de candidatos titulares a las presidencias de comunidad.

En sesión extraordinaria el Consejo General del ITE aprobó la sustitución de los aspirantes, aunque no precisó el total de sustituciones ni los cargos donde hubo modificaciones. La consejera, Dora Rodríguez Soriano, explicó que los cambios derivaron de que los partidos políticos notificaron la renuncia de los candidatos y, en consecuencia, solicitaron la sustitución de estos. "Los partidos políticos presentaron estas solicitudes de sustituciones, debe mencionarse, justamente, que se trata de que fueron presentadas las renuncias, pero también las sustituciones que fueron presentadas por los partidos", explicó.