Aprueban en SLP reforma para la creación de Guardia Civil

·2  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., abril 28 (EL UNIVERSAL).- Los 58 cabildos de los municipios que integran el estado San Luis Potosí aprobaron, por unanimidad, la reforma constitucional que crea la Guardia Civil estatal y la Secretaría de Seguridad Publica Ciudadana. Esta nueva corporación policiaca sustituye a la actual policía estatal y podría ser dirigida, por un mando militar y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado pasará a ser la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que tendrá el control de la Guardia Civil. Además, tendrá bajo su responsabilidad, cómo se establece en la reforma aprobada por los legisladores del Congreso del Estado, la creación de los cuerpos de seguridad necesarios, así como los programas para el combate al delito en la entidad y el control del sistema penitenciario y el de justicia para adolescentes, entre otras atribuciones de ley.

Cuando fue notificado de la aprobación de los 58 cabildos, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, agradeció la voluntad mostrada tanto por los legisladores y cabildos para crear estos nuevos cuerpos de seguridad que serán mucho más certeros en la lucha contra la delincuencia y el crimen.

Asimismo, se congratuló que, por unanimidad los integrantes de los cabildos, hayan respaldado la iniciativa propuesta de transformar la organización y estructura de la fuerza pública, ya que eso demuestra que todos los ayuntamientos están comprometidos en el enorme desafío de mejorar los niveles de seguridad pública. Dijo que la seguridad pública es un requisito indispensable para que en San Luis Potosí no sólo "vivamos con más tranquilidad, también para asegurar el crecimiento de nuestras actividades productivas con la atracción de más inversiones".

Mencionó que la Guardia Civil Estatal desplegará acciones que se traducirán en una mayor eficacia y eficiencia en la prevención y combate al delito, pues estará totalmente equipada, capacitada y con un mecanismo de actuación inmediata contra la delincuencia. También, contará con policías mejor preparados, ya que se les impartirán cuatro o cinco cursos por año, para que utilicen la inteligencia táctica en su labor, agregó. Y especificó que con la nueva corporación policiaca, su gobierno responde a una de las demandas sociales más sentidas de las familias en las cuatro regiones del estadio: El reforzamiento de la seguridad pública.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.