Aprueban en SLP convenio compra-venta de predio donde se ubica puente

·2  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., agosto 31 (EL UNIVERSAL).- El Cabildo de San Luis Potosí, con un voto en contra y uno en abstención, aprobó por mayoría el convenio de compra-venta del predio en el que la pasada administración construyó el puente integral superior vehicular Rocha Cordero, que conecta parte del periférico con la avenida Industrias, el bulevar Río Españita y la carretera 57, de la capital potosina.

Regidores, regidoras y síndicos recordaron que el puente, realizado por la administración encabezada por el exedil Xavier Nava, está construido en un terreno que no le pertenece al Ayuntamiento de la capital, por lo que el convenio de compra-venta le daría la "legalidad que se merece la vialidad"; no obstante, el convenio aprobado podrá entrar en vigor una vez que haya una resolución por parte del juez de Distrito correspondiente al juicio de amparo 1288/2020.

El convenio de promesa podría ser desechado si se determina que no afectó a los quejosos, aunque en caso contrario el Ayuntamiento de la capital tendría que realizar un pago inicial de 4 millones de pesos y otros pagos diferidos hasta completar 12 millones de pesos que se acordaron tras reuniones de negociación con representantes ejidales, según comentó el propio presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos.

El edil refirió que con el convenio de promesa de compra-venta, "no hay pérdida de patrimonio", ya que dicho convenio busca resarcir "la violación de derechos humanos" en la que presuntamente incurrió la pasada administración.

"Se construye un puente en un predio que no es del Ayuntamiento. Que lo resuelva el juez y, ante la resolución del juez, no tendremos ninguna duda para materializar el convenio", puntualizó Galindo Ceballos.

Integrantes de la bancada de Morena del Cabildo fueron quienes se manifestaron en contra y en abstención, bajo el argumento de que debían esperar la resolución del juez, ya que durante esta semana el Registro Agrario Nacional solicitó a las y los representantes del municipio "pensar el sentido de su votacion", mientras que el Registro Nacional acreditó que la obra no afecta tierras ejidales, por lo que con la compra sólo habría pérdidas para las arcas municipales.

No obstante, el primer síndico Víctor Salgado Delgadillo precisó que la aprobación de hoy obedece a la solicitud del juez de Distrito, para que se fijara una postura sobre el acuerdo al que se llegó con los representantes ejidales, debido a que dicho plazo vence el próximo viernes, por lo que luego de esta votación se girarán al juez los documentos aprobados este 31 de agosto.