Aprueban reserva al PEF 2023 para asignar mil mdp a policías

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- Morena y sus aliados aprobaron una reserva al PEF 2023, para asignar mil millones de pesos al fondo para fortalecer a los cuerpos policiacos de las entidades federativas y los municipios, contemplado en la reciente reforma al Artículo Quinto Transitorio constitucional, para prorrogar la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

La reserva fue admitida en votación económica y reservada para su votación nominal con las modificaciones aceptadas por la Asamblea.

La diputada Aleida Alavez Ruiz, de Morena, presentó la reserva para destinar recursos a los cuerpos policiacos de las entidades federativas y los municipios, y dijo que el fondo se creará con mil millones de pesos.

"Cuyos lineamientos y operación deberán ser publicados el primer trimestre de 2023. Es una responsabilidad prever los recursos que integrarán este fondo. Les guste o no, vamos a aprobar el presupuesto del pueblo", explicó en tribuna.

Mientras que los legisladores de MC, PAN y PRD reclamaron que se hayan recortado los recursos del Poder Judicial para destinarlos al fondo previsto en la reforma del Artículo quinto Transitorio constitucional, ya que consideraron que atenta contra la democracia, y son menores a los que contemplaba el Fortaseg, que en su última asignación de recursos tuvo 14 mil millones de pesos.