Aprueban en el Reino Unido uso de vacuna de una dosis de Johnson & Johnson

·3  min de lectura
 (BELGA/AFP via Getty Images)
(BELGA/AFP via Getty Images)

Se ha aprobado una vacuna de dosis única contra el coronavirus de Johnson & Johnson para su uso en el Reino Unido .

La vacuna, fabricada por la subsidiaria de la firma estadounidense Janssen, ha demostrado ser un 67% efectivo en general para prevenir el covid-19 de moderado a grave y se cree que es un 85% efectivo para prevenir enfermedades graves o la admisión al hospital.

El gobierno ha pedido 20 millones de dosis de la vacuna, modificando un pedido anterior de 30 millones, y se espera que esté disponible en el Reino Unido a finales de este año.

La "escala y el ritmo sin precedentes" del lanzamiento del programa de vacunas estuvieron detrás de la decisión de cortar el pedido, dijo el gobierno.

Boris Johnson dijo que la aprobación de la seguridad de la vacuna por parte de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) fue "una noticia muy positiva", a medida que animó a "todos a recibir sus inyecciones".

Matt Hancock dijo que era "un impulso adicional" para el exitoso programa de vacunación del Reino Unido.

“Como Janssen es una vacuna de dosis única, desempeñará un papel importante en los próximos meses, ya que redoblamos nuestros esfuerzos para alentar a todos a recibir sus inyecciones y potencialmente comenzar un programa de refuerzo a finales de este año”, dijo el secretario de salud.

Nadhim Zahawi, el ministro de vacunas, dijo: "La vacuna Janssen será otra arma en nuestro arsenal para combatir esta pandemia".

Se cree que la MHRA se ha retrasado en la aprobación temprana de la vacuna después de que surgieron preocupaciones en los EE. UU. sobre un vínculo con coágulos de sangre extremadamente raros.

Los coágulos son similares a los observados en una proporción muy pequeña de personas que tienen la vacuna Oxford-AstraZeneca.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En abril, la Agencia Europea de Medicamentos dijo que se debe agregar a la información del producto de la vacuna una advertencia sobre coágulos sanguíneos inusuales con recuento bajo de plaquetas en sangre.

Esto siguió a ocho casos de coágulos de sangre en más de 7 millones de personas vacunadas en los EE.UU.

Bélgica suspendió el uso de la vacuna para personas menores de 41 años luego de una muerte por coágulos de sangre relacionados con la vacuna.

Si bien muchos países europeos están utilizando la vacuna, Dinamarca también lo ha abandonado debido a preocupaciones sobre los efectos secundarios.

Johnson & Johnson ha dicho que la vacuna funciona en múltiples variantes de coronavirus.

En un ensayo clínico en el que participaron más de 40.000 personas, se descubrió que el nivel de protección contra la infección por covid-19 de moderada a grave era del 72% en el brazo estadounidense del ensayo.

Leer más: Fuga de covid del laboratorio de Wuhan: desde la nueva evidencia a la respuesta de China, lo que sabemos

Fue del 66% en el ensayo latinoamericano y del 57% en Sudáfrica, donde ha dominado una variante del virus.

Es la cuarta vacuna contra el covid-19 disponible para su uso en Gran Bretaña y se puede almacenar a temperaturas normales de frigorífico, lo que significa que podría distribuirse en lugares como residencias de ancianos.

Jonathan Van-Tam, subdirector médico del gobierno de Inglaterra, ha dicho anteriormente que la vacuna podría usarse para grupos de personas a los que es difícil llegar, cuando llamarlos para una segunda vacuna no siempre es fácil.

El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización examinará ahora los datos y proporcionará orientación sobre quién debe recibirlos.

La vacuna también forma parte del estudio Cov-Boost del Reino Unido, que analiza la efectividad de una variedad de vacunas que podrían usarse como dosis de refuerzo en el otoño.

Relacionados

Vacuna covid: ¿Cuáles son los ingredientes de las vacunas de Pfizer y BioNTech?

¿Se puede tomar alcohol antes o después de la vacuna contra el covid-19?

Perú prolonga un mes más el estado de emergencia por el COVID-19