Aprueban reformas electorales sobre paridad de género en Michoacán

Morelia, 27 Feb (Notimex).- El Congreso de Michoacán aprobó la reforma a diversos artículos del Código Electoral, para garantizar que se cumpla el principio de acuerdo de paridad de genero en su modalidad vertical, horizontal y transversal, para el registro de candidaturas de partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes e independientes.

El dictamen presentado por los diputados, integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, manifiesta la necesidad de adecuar un marco jurídico legal a las normas constitucionales en la materia, para así garantizar que los procesos de elección y designación de candidatas y candidato, se realicen bajo el principio de paridad.

De esta manera se otorgan facultades a el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), para verificar el cumplimiento de la paridad de género en las modalidades ya antes mencionadas, en las solicitudes de registro de candidaturas por los partidos políticos, coaliciones y en lo aplicable a las candidaturas independientes.

Asimismo, se prohíbe a partidos políticos destinar exclusivamente un solo género, en aquellos distritos o municipios en los que obtuvieron los porcentajes de votación más bajos.

-Fin de nota-

NTX/IAE/GAV/GVG