Aprueban recortar pensiones de privilegio a poder judicial en Argentina

Buenos Aires, 12 Mar (Notimex).- El Senado argentino aprobó este jueves, con 41 votos a favor y 21 en contra, el proyecto por el cual se limitan las jubilaciones de privilegio para jueces, fiscales y funcionarios del cuerpo diplomático. La iniciativa también aumenta la edad de jubilación en el poder judicial de 60 a 65 años para los hombres.

El Frente de Todos, partido del actual presidente Alberto Fernández, celebró la aprobación de esta iniciativa la cual, según el grupo parlamentario, forma parte del programa de gobierno impulsado por el partido mayoritario y argumentó que el recorte a las pensiones permitirá una distribución más equitativa de los recursos.

La iniciativa propone una nueva fórmula para calcular las pensiones de los funcionarios jubilados pertenecientes al poder judicial, con base en el promedio de las últimas 120 remuneraciones al valor actualizado y no al último cargo ocupado.

Las modificaciones también permitirán reducir la nómina de jueces, fiscales y personal del exterior que tienen acceso al régimen especial de pensiones y eleva de 11 a 18 por ciento el aporte de jueces y fiscales al sistema previsional, informó el Senado de la Nación Argentina.

La oposición en el Senado, principalmente representada por la bancada de Juntos por el Cambio, votó en contra del dictamen bajo el argumento de que de aprobarse cambios en el sistema de pensiones del poder judicial también se debería realizar una revisión de los demás regímenes especiales de jubilación, detalló el medio Página 12.

El proyecto de ley que recorta las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos ya fue aprobado en diputados desde el pasado 27 de febrero con 128 votos a favor, dos abstenciones y la ausencia de la oposición por lo que podría publicarse el decreto oficial en los próximos días.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/MRG