Aprueban reconocer en la Constitución el derecho al cuidado digno

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional sobre el sistema nacional de cuidados. El dictamen enviado al Senado de la República establece que toda persona tiene derecho al cuidado digno que sustente su vida y le otorgue los elementos materiales y simbólicos para vivir en sociedad a lo largo de toda su vida.

Indica que el Estado promoverá la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en las actividades de cuidado, así como la libertad que tienen las personas para decidir si adquieren o no como obligación el cuidar a quien lo requiera, y el derecho para decidir la distribución del tiempo propio acorde a sus necesidades e intereses.

Para garantizar el derecho al cuidado digno se implementará el Sistema Nacional de Cuidados. Tendrán prioridad en dicho sistema las personas que requieran cuidados por enfermedad, discapacidad, niñas, niños, adolescentes y personas mayores, quienes vivan en condiciones de extrema pobreza y las personas que realicen actividades de cuidados sin remuneración alguna.

Además, se precisa que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tendrán derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento, así como a los servicios para la atención, cuidado, y desarrollo integral infantil, en términos de lo dispuesto en la Ley en la materia. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

Se faculta al Congreso de la Unión para expedir la ley general que establezca la concurrencia de la federación, las entidades federativas, los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia del Sistema Nacional de Cuidados.

En este dictamen se aceptó una reserva en la que se crea el Instituto Nacional de Cuidados, sin embargo, precisaron que queda prohibido dotarlo de burocracia.

En la fundamentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), señaló que la injusticia, violencia, pobreza y la desigualdad tienen rostro de mujer y para cambiar esta terrible situación, "necesitamos corresponsabilidad".

"Esta es la nueva concepción de un Estado de bienestar y de un Estado de derecho, qué visualiza la orientación de políticas públicas en todo el andamiaje constitucional. Con esta medida, se rompe el estereotipo histórico de que las labores del hogar y su entorno son sólo cosa de mujeres", añadió.