Aprueban en Querétaro reformas legales en materia electoral

Querétaro, 22 May (Notimex).- La LIX Legislatura local aprobó diversas iniciativas de ley en materia electoral, donde destacan la sanción a la violencia política, el voto extranjero y la protección de niñas, niños y adolescentes durante procesos electorales.

En Sesión de Pleno realizada con las rigurosas medidas sanitarias decretadas por las autoridades ante el COVID-19, los legisladores avalaron las reformas previamente discutidas por las comisiones de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales.

Previo a la votación, el presidente de la Comisión de Gobernación, Administración Pública, Agustin Dorantes Lámbarri, mencionó los alcances de las reformas legales.

Precisó que estas reformas impulsan como temas principales la prohibición, prevención y sanción a la violencia política, incluida la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Asimismo, el reconocimiento del derecho al voto en el extranjero para elección de la gubernatura, que podrán hacer válido unos 11 mil paisanos queretanos.

También se garantiza la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes durante los procesos electorales, en especial los relacionados con su imagen, voz y características físicas.

Adicionalmente, se reconocen los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas; cambios en los procesos sancionadores para generar mayor certeza jurídica, y el fortalecimiento y promoción del uso de lenguaje incluyente.

El dictamen además contempla la implementación de herramientas tecnológicas para mejorar el desempeño u optimización de las funciones del Instituto Electoral, así como para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales, con lo que se busca reducir erogaciones por gastos de operación.

Asimismo, para sustanciar los procesos de consulta en materia de derechos político-electorales de las comunidades indígenas, en el documento aprobado se materializa el derecho de participación indígena en Querétaro y se garantiza su inclusión por la vía de representación en los ayuntamientos con presencia indígena y en el Congreso del estado.

Destaca que en el dictamen convergen diversas iniciativas de todas las fuerzas políticas representadas en esta Legislatura, dando como resultado una Ley Electoral más garantista y vanguardista a nivel nacional.

-Fin de nota-

NTX/GMI/GAV/VGT