Anuncios

Aprueban protocolo homologado de búsqueda de desaparecidos

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 27 (EL UNIVERSAL).- Autoridades y organizaciones sociales aprobaron en lo general y en lo particular la creación del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el cual será de uso obligatorio para todos los servidores públicos que participen en la búsqueda de personas desaparecidas en México.

Este jueves, con 37 votos a favor, fue aprobado el protocolo elaborado por las comisiones locales de búsqueda, familiares de víctimas, organizaciones sociales, universidades, colectivos y organismos internacionales.

El Protocolo Homologado será de uso obligatorio para las comisiones de búsqueda, instituciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, autoridades ministeriales, instituciones de asistencia social, hospitales, autoridades electorales y migratorias, del registro civil, diplomáticas, radiodifusoras, entre otras.

Olga Sánchez Cordero, encargada de la Secretaría de Gobernación (Segob), destacó que la creación de esta herramienta es un paso al frente en la búsqueda de personas desaparecidas, así como lo fue el haber reconocido la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas.

"Fueron decenas de reuniones, observaciones escritas, así como foros regionales, un proceso único en tu tipo en el mundo. (El protocolo) constituirá una herramienta fundamental en la búsqueda de las personas desaparecidas, así como un instrumento que garantice el derecho de toda persona a ser buscada", expresó Sánchez Cordero.

De igual forma hizo énfasis en la necesidad de seguir fortaleciendo las instituciones que dan respuesta a los miles de familiares de víctimas, ya que "la desaparición es una problemática que viola, vulnera de manera grave los derechos humanos de las personas, tanto de la víctima desaparecida como de su familia y la sociedad en su conjunto".

También Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, celebró la aprobación de esta nueva herramienta que había sido una promesa desde el periodo de transición del actual gobierno federal.

Por su parte Karla Quintana, comisionada Nacional de Búsqueda, refirió que el Protocolo Homologado es una de las garantías del derecho de toda persona a ser buscada y que todas las autoridades deben coordinarse para realizar una búsqueda efectiva.