Aprueban protocolo que garantiza voto a personas con discapacidad

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 28 (EL UNIVERSAL).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló por unanimidad el Protocolo para la adopción de medidas tendientes a garantizar el derecho al voto y a la participación ciudadana de las personas con discapacidad en los procesos electorales y mecanismos de participación ciudadana.

En sesión extraordinaria, el presidente de Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Martín Faz Mora, explicó que el Protocolo responde a la necesidad de atender a una deuda histórica en materia de atención y garantía del derecho al voto de las personas con discapacidad.

"Se trata de sensibilizar y capacitar en materia de derechos humanos, con énfasis en el trato y atención que se debe brindar a las personas con discapacidad, desde un enfoque antidiscriminatorio e interseccional", subrayó.

Por ello, en el documento que se empezará a implementar en los procesos electorales 2022-2023, se establecen los pasos, principios, enfoques y perspectivas a seguir, así como los ajustes razonables y las medidas para la igualdad, para promover y garantizar el ejercicio del derecho al voto y a la participación ciudadana de las personas con discapacidad en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana.

"Se trata de una herramienta dirigida, principalmente, a Supervisores Electorales, Capacitadores Asistentes Electorales y funcionariado de las mesas de casilla, así como al personal del INE y a las personas observadoras electorales, es decir, se trata de un documento que da directrices internas sobre cómo garantizar el voto de las personas con discapacidad el día de la elección", puntualizó Faz.

Tras hacer un recuento de las acciones emprendidas por el INE en favor de las personas con discapacidad, la consejera Dania Ravel Cuevas estableció que el Protocolo refrenda la importancia de escuchar a la ciudadanía en la construcción de acciones particulares para cumplir con nuestro mandato de garantizar los derechos humanos político-electorales de toda la ciudadanía, en aras del fortalecimiento de la democracia.

"Ahora tenemos este Protocolo que de forma sensible y clara nos dice qué hacer en caso de que una persona con discapacidad física, auditiva, visual, intelectual o mental asiste a emitir su voto", anotó Ravel.

"Bajo los principios de igualdad y no discriminación pro persona, igualdad de oportunidades, pluralismo igualitario, inclusión y participación plena, este Protocolo está orientado a brindar atención, comunicación y trato igualitario de toda la ciudadanía con discapacidad que participe en cualquier tipo de elección o mecanismo de participación ciudadana", agregó la consejera Carla Humphrey Jordan.

Destacó que el documento contiene 15 acciones generales, entre las que se encuentran el trato digno, cordial y respetuoso; el uso de lenguaje incluyente y no discriminatorio; garantizar que cualquier persona con discapacidad que cuente con credencial para votar vigente y esté en el Listado Nominal pueda emitir su voto el día de la elección; preferencia de las personas con discapacidad en el acceso para votar, sin necesidad de hacer fila y brindar apoyo a quienes lo requieran para depositar su voto en la urna.

El INE subrayó que el Protocolo será perfectible, ya que los casos que se presenten durante la jornada electoral o de participación ciudadana y que no se encuentren previstos, serán resueltos por la Presidencia de la Mesa Directiva de Casilla con el apoyo de la o el Secretario y Capacitador Asistente Electoral.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.