Aprueban procedimiento sancionador a candidato de Tuxtla Gutiérrez

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., abril 27 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó un procedimiento especial sancionador en contra del candidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez por la coalición "Va por Chiapas" (PRI,PAN,PRD), Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, conocido como "Willy", por presuntos actos anticipados de campaña.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, explicó que las conductas del candidato podrían ser violatorias de los artículos 3, párrafo 1, inciso a), 184, numeral 1, segundo párrafo, 269, 270, fracción VIII, 272, fracción IV, y 287, fracción III, del Código de Elecciones y Participación Ciudadana.

En el informe, la funcionaria electoral indicó que con las actas de verificación de propaganda, presuntamente anticipada de campaña, que realizó personal de la Unidad Técnica de Oficialía Electoral del IEPC, mediante actas circunstanciadas, "se evidencian las conductas de forma sistemática y queda acreditada la propaganda" realizada en la red social de Facebook.

En ellas "se advierte la actividad reiterada y permanente" del candidato, los cuales constituyen medios de pruebas que resultan suficientes para que de manera probable, el político "pudiera estar realizando actos anticipados de campaña", señaló Vila Domínguez.

En el procedimiento especial sancionador se expone, precisó, que la difusión de las actividades realizadas por el candidato a la alcaldía de la capital de Chiapas, "pudieran constituir delitos en materia electoral".

Esto, por que con las evidencias presentadas por el denunciante y verificadas por la Unidad Técnica de Oficialía Electoral, se advierte que "con dádivas, como el regalo o donación de bolsas para compras, tortillas, entre otros", Ochoa Gallegos pudiera estar incurriendo en actos anticipados de campañas electorales, "debiéndose actualizar" la hipótesis prevista en los artículos 481, fracción V, 484, fracción VI, del Código Penal del estado de Chiapas.

Además, agregó la presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del IEPC, que pudiera estar violentándose la normativa electoral sobre topes de gastos de campaña.

La consejera electoral indicó que, por esta razón se ordenó el inicio del procedimiento especial sancionador ordenándose emplazar personalmente al abanderado de la coalición "Va por Chiapas" por "culpa in vigilando".

Asimismo, se ordenó dar vista a la Fiscalía Electoral de la Fiscalía General del Estado, y la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).