Aprueban liberación de pensiones a trabajadores del Ayuntamiento-SLP

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., enero 13 (EL UNIVERSAL).- Entre aplausos, el Cabildo de San Luis Potosí celebró la aprobación por unanimidad de la liberación de pensiones a trabajadores con más de 56 años de servicio, trabajadores que adquirieron alguna discapacidad dentro de su trabajo o alguna enfermedad durante los años laborados, así como a viudas del personal que perdió la vida ejerciendo sus labores.

La síndica Maribel Lemoine Loredo señaló que la justicia laboral que se realizó la tarde de este 13 de enero para las y los trabajadores de la administración capitalina "era una deuda" que se había aplazado desde el 2014, aunque existen casos de trabajadores que estaban a la espera del proceso de pensión desde el 2009.

Las más de 60 pensiones aprobadas corresponden a trabajadores de Seguridad Pública, Servicios Municipales, Interapas, entre otras áreas operativas del Ayuntamiento. En este proceso se le dio primordial atención a personas que contaban entre 56 y 50 años de servicio, debido a que algunos ingresaron a laborar con tan sólo 11 años.

También se resolvieron 55 procesos de derechos de pensión a viudas, cuya pareja murió realizando labores de trabajo, de los cuales destacan algunas solicitudes realizadas en el 2014 que no habían sido solucionadas; siete dictámenes de pensión por invalidez derivado de una enfermedad general y el caso de un trabajador al que se le otorgó el derecho a pensión por riesgo de trabajo, quien desde el 2009 por realizar funciones de seguridad pública obtuvo un parte médico de invalidez, el cual no se le había tomado en cuenta y continuaba realizando su trabajo de manera activa.

Por su parte, el edil capitalino, Enrique Galindo Ceballos, indicó que la votación por unanimidad es el primer paso para reconfigurar los derechos laborales del personal del Ayuntamiento de San Luis Potosí, pues aún quedan poco más de 230 personas a la espera de un dictamen de pensión.

Pese a que el durante la administración de Xavier Nava Palacios se otorgaron algunas pensiones a trabajadores, Enrique Galindo Ceballos refirió que algunas presuntamente "se pudieron haber dado a contentillo", debido a que no se le dio prioridad a los trabajadores con muchos años de servicio.

Entre las percepciones del edil de la capital se encuentran que los anteriores gobiernos no le dieron prioridad a los trabajadores con más de 30 años de trabajo, si no que pudieron haber sido enviados a direcciones operativas, pero con menor riesgo como al rastro o a ecología, debido a que el tema se tiene que asumir con responsabilidad financiera.