Aprueban Ley Olimpia en Hidalgo

Melanie Ramírez
·2  min de lectura
Aprueban Ley Olimpia en Hidalgo
Aprueban Ley Olimpia en Hidalgo

El Congreso del estado de Hidalgo aprobó este jueves la llamada Ley Olimpia, la cual sancionará a los individuos que participen en cualquier tipo de violencia mediática y digital que agreda la intimidad sexual de una persona.
Con 27 votos a favor, tanto la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia como el Código Penal de la entidad serán modificados, agregando penalizaciones a quienes produzcan, difundan, publiquen, distribuyan o compartan fotografías y/o videos de contenido íntimo sexual sin el consentimiento de “quien pueda otorgarlo”, declaró el Congreso.
Las multas van desde 500 a 1,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA=$89.62) e incluso, dependiendo la gravedad del crimen, los criminales podrían ser acreedores de tres a seis años en prisión. Dichos castigos podrían aumentar en un 50% si los actos son cometidos por personas que hayan mantenido una relación sentimental con la víctima o si los agravantes ejercen algún cargo público o político.
También se incrementarán las penas si el crimen se hace a personas que no comprendan el significado de tal acto o si se busca ejercer algún tipo de extorsión para obtener algún beneficio lucrativo, aumentando mucho más si la persona afectada recibe acoso o intenta suicidarse.
La llamada “Ley Olimpia” no es una ley como tal, sino un conjunto de reformas legislativas que tienen como finalidad principal sancionar a aquellas personas que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, como lo son la distribución y publicación de contenido multimedia de esta índole por medio de redes sociales y otras plataformas.
Actualmente ya son 27 estados los que han aprobado esta iniciativa siendo estos: Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Yucatán, Nuevo León, Querétaro, Baja California Sur, Aguascalientes, Guerrero, Coahuila, Chiapas, Zacatecas, Veracruz, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Campeche, Baja California, Colima, Durango, Sinaloa, Michoacán, Quintana Roo, Jalisco, Tamaulipas, Campeche y por último y más reciente hasta ahora, Hidalgo.
VIDEO RELACIONADO: Video: Montserrat Caballero describe su labor como Diputada de Morena