Aprueban legisladores prisión a quien maltrate a menores en Oaxaca

·1  min de lectura

OAXACA, Oax., marzo 22 (EL UNIVERSAL).- Este martes, el Congreso de Oaxaca informó que a través de una serie de reformas al Código Penal del estado de Oaxaca se logró tipificar como delito el maltrato infantil.

Asimismo, con esas modificaciones se castigará también la difusión, por cualquier medio, de estas agresiones contra menores de edad en la entidad.

Con la adición de los artículos 199 y 200 del Código Penal del estado, el Legislativo local mencionó que a partir de este trabajo se suma a los esfuerzos para garantizar la efectiva protección a los derechos humanos de la niñez.

Estos cambios normativos avalados por los diputados y diputadas oaxaqueñas imponen una pena de tres a siete años de prisión, y de veinte a 200 jornadas de trabajo a favor de la comunidad, a la persona que dañe, maltrate, humille o denoste a una persona menor de 18 años de edad.

Además, la pena aumentará en una mitad del mínimo a una mitad del máximo del castigo, es decir hasta 12 años, cuando por cualquier medio el agresor divulgue, comparta, distribuya, publique audios o videos, en los que se cometa la conducta antes descrita.

En su caso, la autoridad ordenará a la empresa de servicios digitales o informáticos, servidor de internet, red social, administrador o titular de la plataforma digital, medio de comunicación o cualquier otro donde sea publicada dicha acción, el retiro del contenido.

El trabajo legislativo desde el Congreso de Oaxaca se suma a la propuesta aprobada en el Congreso de la Unión en diciembre pasado, por la que a través de una serie de reformas a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes se prohíbe el castigo corporal y humillante como método correctivo a menores.