Aprueban en Honduras ley de protección a la niñez y juventud

Tegucigalpa, 12 Feb (Notimex).- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, aprobó hoy en Consejo de Ministros la "Política Nacional de Prevención de Violencia hacia la Niñez y Juventud", flagelo que afecta especialmente a dichos sectores en este país.

Diversas organizaciones de la sociedad civil se reunieron recientemente con el mandatario en la Casa Presidencial, demandando la aprobación de dicha ley, que consideran vital para poder contrarrestar la situación de los jóvenes en este país.

Casa Alianza, que trabaja en apoyo de los miles de niños que viven en las calles de las principales ciudades de este país, considera que esta problemática tiende a agudizarse y que los niños y jóvenes sufren toda clase de abusos, entre ellos de tipo sexual.

Sumado a que muchos, por la grave situación económica en sus hogares, no asisten a la educación secundaria y se lanzan al subempleo y explotación por parte de sus empleadores.

A ello se agregan los niños que trabajan en empleos domésticos, donde incluso no reciben salario, sino que laboran únicamente a cambio de vivienda y alimentación.

Otros se integran a las pandillas, que en el país son varias, pero las principales son la 18 y la "Mara Salvatrucha".

Otros eligen involucrarse directamente con el crimen organizado, que llega a pagarles hasta mil 500 dólares mensuales y suelen ser entrenados para servir de guardaespaldas o sicarios, según informes públicos.

Adolescentes y jóvenes no mayores de 25 años, son los rostros de quienes aparecen ejecutados diariamente en diversos sectores del país, de allí la urgencia de las organizaciones de la sociedad civil para que el presidente Lobo Sosa aprobara dicha ley.

NTX/MM/BGG/

Cargando...