Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Aprueban en lo general dictamen que endurece penas por bloqueos carreteros

Diputados
Diputados

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 266 votos a favor, dos abstenciones y 127 en contra, el dictamen que reforma y adiciona diversas normas legales, con el objetivo de armonizarlas con los cambios realizados el año pasado al artículo 19 constitucional, cuando se ampliaron los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Con ello, indicó un Comunicado de la bancada de Morena, “se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes General en materia de Delitos Electorales, Federal para prevenir y sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos, y Federal de Armas de Fuego y Explosivos; así como del Código Penal Federal, y de las Leyes General de Salud, Federal contra la Delincuencia Organizada, y de Vías Generales de Comunicación, en materia de prisión preventiva oficiosa”.

Entre los aspectos aprobados en el dictamen, está el de aumentar la pena para quien “dañe, perjudique o destruya las vías generales de comunicación o los medios de transporte, interrumpa la construcción de dichas vías, o total o parcialmente interrumpa o deteriore los servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte”.

En ese caso se establece una sanción de dos a nueve años de prisión y multa de “doscientas a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización al momento de cometerse el delito”.

El texto vigente, establece penas de tres meses a siete años de prisión “y multa de 100 a 500 veces el salario mínimo general vigente”.

En cuanto al objetivo de esta modificación, se señala en el dictamen que el aumento en las sanciones previstas en el artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, se debe “a que la conducta sin duda alguna conlleva implícito el dolo en su realización y ocasiona afectaciones a las vías generales de comunicación, las que deben ser protegidas por la norma con penas más severas a las que se encuentran vigentes”.

La conducta prevista en este artículo, se menciona, “puede ser realizada por un sujeto activo solamente”.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, celebró la aprobación de estas reformas para que opere la ampliación de delitos con prisión preventiva oficiosa.

El diputado Rubén Cayetano García (Morena), secretario de la Comisión de Justicia, explicó que el dictamen da cumplimiento a un mandato de reforma al artículo 19 constitucional de 2019.

“En el artículo segundo transitorio de esa reforma se encomendó al Poder Legislativo armonizar las leyes secundarias conforme a las disposiciones constitucionales en materia de prisión preventiva oficiosa”, señaló.

Para su discusión en lo particular, refirió la Cámara de Diputados, “se reservaron: el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales; 6, 7 Bis y 11 Bis de la Ley General en materia de Delitos Electorales los artículos; y de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el artículo 14.

Además, de la Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, el artículo 4; de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, los artículos 81, 83 Ter y 83 Quater y 92; del Código Penal Federal el artículo 420. Y se presentó una propuesta de adición de un artículo transitorio”.

Al aprobarse también en lo particular, aceptando una reserva presentada por la legisladora de Morena Martha Patricia Ramírez Lucero, el dictamen regresó al Senado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Aprueban en lo general dictamen que endurece penas por bloqueos carreteros apareció primero en Animal Político.