Aprueban en Florida polémica ley que requiere permiso paterno para abortar

Agencia EFE

Miami, 6 feb (EFE News).- El Senado de Florida aprobó este jueves una polémica ley que obliga a las menores a tener el consentimiento de los padres para abortar, que se prevé será conciliada con otra iniciativa similar en la Cámara baja y firmada por el gobernador Ron DeSantis.

Después de un largo y polémico procedimiento en la cámara Alta, la medida fue aprobada hoy con 23 votos a favor y 17 en contra, pese a la oposición de los demócratas que la consideran inconstitucional y una violación a la ley de privacidad.

Se prevé que la medida, junto con otra similar que sigue su curso en la cámara Baja, serán firmadas por el republicano DeSantis, que ya anticipó el mes pasado que lo haría en su discurso anual ante el Congreso estatal.

En caso de aprobarse definitivamente, Florida sería un estado más de los 26 que actualmente solicitan que al menos uno de los padres o tutor legal otorgue permiso para abortar mediante una autorización por escrito.

El pasado martes el Senado retrasó la votación final, mientras que a las puertas del Capitolio en Tallahassee, la capital de Florida, varios cientos de personas se manifestaron en contra de la nueva normativa.

Actualmente, la legislación establece que los tutores legales solo sean notificados en caso de que el menor a su cargo solicite un aborto, pero ahora serán estos los que tendrán que aprobar el procedimiento salvo en caso de emergencia médica.

La nueva ley, que encontró la oposición demócrata, fue aprobada gracias a la mayoría republicana del Senado argumentando que los padres deben estar involucrados en decisiones de importancia vital como son los abortos, tal y como señaló el también republicano y presidente de la cámara Alta de Florida, Bill Galvano.

"Esta ley va sobre proteger a menores embarazadas. Estas jóvenes mujeres necesitan ser guiadas por sus padres, y ellos tienen el derecho fundamental de ejercer como tal", dijo en un comunicado Galvano.

Para aquellos que están en situaciones de abuso o cuando el consentimiento paterno no tiene en cuenta el beneficio del menor, la ley proporciona un proceso judicial que también implica la intervención de un adulto.

Terrie Rizzo, presidenta del Partido Demócrata de Florida, criticó a DeSantis y los legisladores republicanos por "desmantelar los derechos al aborto en Florida".

Recordó que 1980 los votantes crearon un derecho constitucional estatal a la privacidad y que 9 años más tarde la Corte Suprema de Florida dictaminó que era inconstitucional la ley de consentimiento parental para el aborto.

"Los legisladores republicanos finalmente anularán la voluntad del pueblo. Los floridanos creen que las mujeres tienen derecho a tomar decisiones sobre sus propios cuerpos y nuestras leyes deberían reflejarlo", se lamentó Rizzo.

(c) Agencia EFE