Aprueban diputados Ley de Desaparecidos en Puebla; familiares reprueban exclusión

·2  min de lectura
Aprueban diputados Ley de Desaparecidos en Puebla; familiares reprueban exclusión
Aprueban diputados Ley de Desaparecidos en Puebla; familiares reprueban exclusión

Puebla, Pue. El estado de Puebla cuenta con una Ley para Personas Desaparecidas, al haber sido aprobada en sesión extraordinaria de la actual Legislatura, este martes, minimizando el llamado que hizo el Colectivo La Voz de los Desaparecidos a los diputados de rectificar y corregir los términos, al ser una ley que no incluye a las familias de víctimas de desaparición, y tampoco un presupuesto estatal para garantizar los trabajos de localización.

En un recorrido cronológico, la diputada local y proponente de esta ley, Estefanía Rodríguez expuso que el proyecto real fue elaborado por colectivos, familiares de desaparecidos junto con la Ibero desde el 2019 y lamentó que esta aprobación se haya dado tras un “peso político” ejercido desde el poder federal.

Te puede interesar: No aprueben Ley de Desaparecidos por cumplir, hay que mejorarla: Ibero

En tanto familiares que por 40 días han permanecido en un plantón en la parte trasera del Congreso local reprobaron la negativa de la mayoría de legisladores para que esta iniciativa se llamara “Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas del estado de Puebla y no solo Ley de Búsqueda de Personas”, así como un “presupuesto estatal” obligado para el gobierno.

Aprueban reformas a la Ley de Seguridad

En esta misma sesión, diputados aprobaron con 37 votos a favor la reforma a la Ley de Seguridad, dando la facultad al secretario o secretaria de Seguridad Pública en el estado, para dar el nombramiento a los titulares de los 21 Centros Penitenciarios estatales, regionales y distritales en la entidad poblana.

Lee también: ONG lamentó exclusión de propuestas de colectivos en la Ley de Desaparecidos

La reforma aprobada se hizo a la fracción XII del artículo 17 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla, esto como parte del proyecto de iniciativa enviado el pasado 16 de agosto por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

*BC *JR

Con información de Diario Puntual

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.