Aprueban diputados deuda de más de 4 mil mdp para Michoacán

MORELIA, Mich., diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- Con los votos en contra de la bancada de Morena y a favor del resto de los legisladores, la madrugada de este martes, el Congreso del Estado dio luz verde al Poder Ejecutivo para contratar una nueva deuda de 4 mil 90 millones de pesos y reestructurar una más ya adquirida mayor a los 17 mil mdp. Lo anterior como parte de la Ley de Ingresos en el estado para el Ejercicio Fiscal 2020.

Los diputados de Morena argumentaron que su voto en contra fue porque, acusaron, ese recurso será utilizado con fines político-partidistas para las elecciones estatales del 2021.

Además armaron que esa deuda, históricamente la más grande adquirida en la entidad, hundirá financieramente más al estado.

En respuesta, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señalaron que las responsabilidades del ejercicio público implican la toma de decisiones fuera de protagonismos o cálculos políticos-electorales.

Afirmaron que la Ley de Ingresos del estado para el Ejercicio Fiscal 2020, y el Presupuesto de Egresos aprobados por la Cámara de Diputados, otorgan viabilidad para el desarrollo de Michoacán en el corto plazo.

Refirieron que la determinación tomada por el Congreso local a propuesta del Poder Ejecutivo, busca financiar el desarrollo de Michoacán a través de la inversión productiva.

Los legisladores perredistas recordaron que es responsabilidad de las autoridades estatales y de los diputados en su carácter de representantes populares, buscar las alternativas de desarrollo para el estado frente a las adversas condiciones generadas para Michoacán por el recorte de recursos de origen federal aprobados para el 2020.

Argumentaron que pretender que Michoacán se quede de brazos cruzados a la espera que el gobierno federal rectifique el castigo aplicado a Michoacán, sería una moneda al aire de la que el estado no puede depender.

Por ello, reiteraron, fue necesaria la toma de decisiones para generar rutas de viabilidad financiera que apuntalen el desarrollo en la entidad y sus municipios.

Para el gobierno del estado, ese Financiamiento 2020, es para dinamizar la economía de Michoacán.

Reiteró que esa solicitud de contratación de deuda y reestructura de la ya adquirida es con base en la posibilidad que brinda el techo de financiamiento neto, resultado del sistema de alertas permitido al Estado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La administración de Silvano Aureoles Conejo aseguró que a diferencia de financiamientos contratados en administraciones pasadas, éste no será para pagar deuda o salarios de maestros, ni para cubrir otros huecos.

Expuso que el recurso será destinado a inversiones públicas productivas y a la constitución de fondos de reserva, así como para realizar diversas operaciones y actos relacionados.

El financiamiento, sostuvo, deberá contratarse en las mejores condiciones de mercado, previa celebración de un proceso competitivo conforme a lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios.