Aprueban crear grupos de búsqueda de desaparecidos en CDMX

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 4 (EL UNIVERSAL).- Para hacer más eficiente la búsqueda de personas desaparecidas desde su reporte de ausencia, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen que modifica y adiciona reformas a los artículos 2, 6, 7, 8, 23 y 40 de la Ley en esa materia. El presidente de la Comisión de Atención Especial a Víctimas, Emmanuel Vargas Bernal, explicó que dichos cambios tienen el objeto de establecer el plazo máximo en que se deben constituir los grupos de búsqueda.

Para ello aprobó el Pleno del Antiguo Palacio de Donceles, la Comisión de Búsqueda contará con un plazo no mayor de 30 días hábiles, posteriores a la fecha del nombramiento de la persona titular de ese grupo especial. Explicó el diputado local de Morena que las reformas buscan fortalecer el marco de acción de la institución de búsqueda de personas y que ésta pueda auxiliarse de los grupos ubicados en cada una de las 16 alcaldías, ante el reporte de desaparición. "Hay que considerar que la búsqueda, ahora será desarrollada con mayor celeridad, con lo que aumentamos la posibilidad de localización, con la presunción siempre de que está con vida", sostuvo el legislador. Además, refirió, con dichos cambios busca establecer las unidades de atención temprana que brindarán asesoría y orientación legal al denunciante.

Tendrá por objetivo recibir, de manera inmediata, las denuncias de las personas y canalizarlas a la instancia competente, de acuerdo con la naturaleza del acto denunciado. Reconoció que la desaparición de un ser querido, es una de las situaciones más dolorosas que pueden vivirse, como muchas personas que han solicitado la intervención de la autoridad, han claudicado y actúan por cuenta propia ante la falta de respuesta de la misma.

Por ello, consideró que los cambios a la Ley de Búsqueda de Personas, es una muestra de que los legisladores escuchan a las personas afectadas, al abrir la posibilidad de la creación de grupos de búsqueda como una alternativa activa para atacar este problema. El dictamen, previamente aprobado en comisiones, fue aprobado por el Pleno por unanimidad, cuya iniciativa fue presentada en su momento por los morenistas Leticia Estrada Hernández y Emmanuel Vargas Bernal.