Aprueban convocatoria para nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos

·3  min de lectura

El Congreso del Estado aprobó el acuerdo para la publicación de la convocatoria para la elección de la persona que ocupe la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes.

Lo anterior, toda vez que la actual gestión, encabezada por J. Asunción Gutiérrez Padilla, concluirá el próximo 15 de enero de 2022.

La convocatoria está dirigida a las asociaciones civiles relacionadas con la difusión y protección de los derechos humanos, así como a colegios de profesionistas e instituciones de educación superior del Estado para que presenten propuestas de perfiles para ocupar el cargo.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, Leslie Mayela Figueroa, aseguró que se garantizará que el proceso de elección sea transparente y alejado de intereses políticos o partidistas.

“Que sea un proceso transparente, sabemos que hay muy buenos perfiles porque hay gente muy preparada, queremos que sea un proceso muy transparente y estamos acatando lo que marca la ley para la comisión y en el Congreso”.

El próximo titular de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado permanecerá en el cargo por los cuatro años siguientes, del 16 de enero de 2022 al 15 de enero de 2026.

Los requisitos que deberán reunir los aspirantes son:

  • Ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos, nacido en el estado de Aguascalientes o con residencia mínima de cinco años comprobables.

  • Contar con título mínimo de licenciatura o equivalente, preferentemente de Lic. en Derecho, así como acreditar experiencia profesional y prestigio en materia de Derechos Humanos o actividades afines.

  • Tener al menos 30 años de edad cumplidos al día de la publicación en el Periódico Oficial del Estado.

  • No pertenecer al Estado eclesiástico o al servicio activo de las fuerzas armadas, ni ser ministro de algún culto.

  • No haber resultado responsable de violaciones a los derechos humanos en alguna de las recomendaciones emitidas por un organismo público de defensa y protección de los derechos humanos.

  • No haber sido condenado por la comisión de algún delito doloso.

  • No haber ocupado un cargo de elección popular, o bien, de secretario o subsecretario en la administración pública federal, estatal o municipal, fiscal general del estado en los dos años anteriores al día de la publicación de la convocatoria en el Periódico Oficial del Estado.

  • No desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los tres años anteriores al día de la publicación de la convocatoria en el Periódico Oficial del Estado.

La Comisión Legislativa de Derechos Humanos recibirá las propuestas y en los siguientes cinco días naturales determinará los perfiles que reúnan todos los requisitos.

Posteriormente, se publicará la lista de aspirantes en el Periódico Oficial del Estado. Una vez que esto suceda, se someterán a entrevista ante la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, en donde expondrán su plan de trabajo y responderán a los cuestionamientos que los legisladores les realicen. La jornada de entrevistas se deberá llevar a cabo a más tardar el 6 de diciembre, según indica la convocatoria.

Acto seguido, la comisión elaborará el dictamen con los perfiles que hayan cumplido los requisitos, el cual se turnará al pleno del Congreso para que con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, se elija al presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, quien tomará protesta ese día, pero asumirá funciones el 16 de enero de 2022.

“La figura del ombudsperson es la encargada de salvaguardar los derechos de todas las personas y que no haya abusos, entonces es bien importante que más allá de temas políticos, sea una persona comprometida con la defensa de los derechos humanos”, añadió.

Por último, la legisladora de MORENA consideró como bueno el trabajo realizado por el actual ombudsperson, J. Asunción Gutiérrez Padilla, ya que durante su gestión se ha logrado abatir el rezago que se tenía desde años anteriores.

“Creo que ha hecho un trabajo muy bueno porque había mucho rezago, pero lo han ido sacando, yo creo que hay áreas de oportunidad en la comisión para impulsar desde el legislativo y de la ciudadanía el tema de los derechos humanos”, concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.