Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Aprueban en comisiones eliminar "partidas secretas" del presidente

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 24 (EL UNIVERSAL).- A puerta cerrada y en reunión privada, las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda, presididas por Morena, aprobaron en el Senado de la República la minuta para eliminar las llamadas "partidas secretas", promesa que desde el inicio de su gobierno había planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con fuentes de la representación partidista, la minuta enviada por la Cámara de Diputados fue aprobada "sin que se le moviera una coma" por las comisiones unidas en las que Morena y sus aliados (PT y PVEM) tienen mayoría de 7 votos en Puntos Constitucionales, y con 9 en Estudios Legislativos, Segunda.

En comunicado de prensa, el senador Martí Batres Guadarrama, presidente de Puntos Constitucionales, dijo que la modificación constitucional que fue avalada por la Cámara de Diputados en abril de 2019, elimina el párrafo que señala que no podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se consideren necesarias, con ese carácter, en el mismo presupuesto; las que emplearán los secretarios por acuerdo escrito del Presidente de la República.

"En su lugar, la reforma establece en la fracción IV de dicho artículo que no podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación. La partida secreta, se señala en el dictamen, es un mecanismo que ya no es apropiado en la democracia política que vive México actualmente", señaló.

En la misma reunión, se aprobó un dictamen que modifica los artículos 55 y 58 constitucionales, a fin de reducir de 25 a 21 años la edad para poder ser senador de la República.