Aprueban en comisión reforma para beneficiar a partidos emergentes

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 28 (EL UNIVERSAL).- A media campaña electoral y con el voto mayoritario de Morena y PT, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para modificar el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, que beneficiaría a los institutos políticos emergentes, para que retengan su registro a nivel nacional, con obtener, al menos, el 3% de la votación en cualquiera de las elecciones a nivel federal o locales en las que participen.

Esta reforma que obtuvo 20 votos a favor, 9 en contra y dos abstenciones y que fue enviada a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, también elimina que se puedan contabilizar los votos que obtuvieron los partidos en las elecciones para ayuntamientos.

La modificación establece que será causa de pérdida de registro de un partido político el no obtener por lo menos 3% de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos al tratarse de partidos a nivel nacional; y de gobernador o jefe de Gobierno capitalino o diputados locales, tratándose de un partido político local.

"No obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tratándose de partidos políticos nacionales, y de Gobernador o diputados a las legislaturas locales, así como de Jefe de Gobierno o diputados al Congreso de la Ciudad de México, tratándose de un partido político local", define la reforma avalada.

Con esta reforma la diputada federal de MC, Martha Tagle, alertó que esta reforma servirá para beneficiar a los partidos de reciente creación porque mantendrían su registro con obtener el 3% en cualquiera de las elecciones en las que participe.

Además cuestionó por qué hacer las reformas ahora que se está a medio proceso electoral, y recordó que la ley establece que solamente se pueden cambiar las reglas 90 días antes de que inicie el proceso electoral.

"Mi queja para la 4T si tienen tanto para hacer las cosas bien, por qué sí tienen todo para hacer las cosas bien, las hacen mal, porque lo quieren meter ahorita, porque quieren cambiar las reglas electorales iniciado el proceso, para beneficiar a los partidos de nueva creación para que por una u otra vía se queden con el registro. Si eso querían lo hubieran hecho hace un año", dijo Tagle.