Aprueban dos coaliciones electorales para las votaciones en Veracruz

·1  min de lectura

XALAPA, Ver., febrero 6 (EL UNIVERSAL).- El órgano electoral de Veracruz aprobó dos grandes coaliciones partidarias para las elecciones del 6 de junio, cuando se renovarán las 212 alcaldías y 30 diputaciones de mayoría relativa.

Se trata de la coalición "Veracruz Va", conformada por el PAN, PRI y PRD para los 30 distritos electorales en la elección de diputaciones locales y flexible para 73 municipios para la elección de Ayuntamientos.

En tanto, bajo la denominación "Juntos Haremos Historia en Veracruz" fue aprobada la alianza entre Morena, PT y PVEM en 28 distritos electorales y en 142 municipios.

El consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, aseguró que la coalición es un recurso legítimo, ideado por el Constituyente, para contrarrestar la fragmentación en el sistema de partidos, además de favorecer el acuerdo y la toma colegiada de decisiones y asegurar la gobernabilidad.

"No debemos olvidar que nuestra prioridad es dignificar la política y no defraudar a la sociedad, demostrando con hechos que la democracia es un régimen deseable, posible y que vale la pena luchar por ella", dijo.

El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas señaló que las coaliciones permiten a los partidos políticos participar en un proceso electoral, con el objetivo de conformar un alto potencial competitivo y maximizar sus oportunidades para el acceso a los cargos de elección popular.

El presidente de la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos de este Organismo manifestó que las coaliciones juegan un papel importante en la democracia, con lo que permiten maximizar el derecho humano de asociación y se fortalece el propio sistema de partidos.