Aprueban capacitación obligatoria en paridad de género para seguridad

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 15 (EL UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados aprobó modificar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que los integrantes de las instituciones de seguridad pública tengan la obligación de asistir a las capacitaciones impartidas en programas de paridad de género, atención de calidad para personas con discapacidad y grupos vulnerables.

El dictamen fue aprobado por 480 votos a favor y cero en contra, y fue turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La reforma a la ley establece que las instituciones de seguridad pública de la Federación, las entidades federativas y los municipios deberán promover acciones y programas de capacitación en materia de paridad de género, atención de calidad para personas con discapacidad y grupos vulnerables.

Y determina que el Consejo Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana tendrá entre sus atribuciones promover la implementación de políticas y programas en materia de paridad de género, atención de calidad para personas con discapacidad y grupos vulnerables. Asimismo, deberán prevenir y erradicar violencia contra la mujer y las personas con discapacidad.

Además, con 474 votos a favor, se aceptó la reserva presentada por el diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres, de Morena, para incorporar la palabra "afromexicanos", a fin de que se promueva la erradicación y la violencia a dicho sector.

Al fundamentar el dictamen, la diputada de Morena, María Magdalena Olivia Esquivel Nava, subrayó que "la seguridad es un derecho fundamental reconocido en diversos instrumentos internacionales, y consagrado en el orden constitucional que se vincula directamente con la libertad y la igualdad sustantiva, por lo que se requiere de cuerpos de seguridad pública con perspectiva de género y capacitación en derechos humanos y atención a grupos vulnerables que garanticen una atención integral".

A su vez, la diputada Mónica Becerra Moreno, del PAN, argumentó que "se deben velar y garantizar los derechos de las personas con discapacidad y los grupos vulnerables para que tengan un trato digno y exista una igualdad de condiciones, por lo que se requieren de políticas públicas que promuevan la capacitación en la materia y con ello tener un país más humano y donde las violaciones a los derechos humanos ya no existan", aseveró.