Aprueban cambios para que programas y becas Conacyt sean paritarios

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó por mayoría de 467 votos a favor y tres abstenciones, reformas a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para establecer que los recursos para programas que canaliza dicho Consejo se sujeten al principio de paridad de género.

La adición de una fracción IV al artículo 13 de dicha ley establece que la distribución de los recursos en programas, proyectos, estudios, investigaciones específicas, y otorgamiento de becas, serán distribuidos bajo el principio de paridad de género, "favoreciendo las condiciones para la participación equitativa de las mujeres en la ciencia".

En la fundamentación, el diputado José Miguel De la Cruz Lima (Morena), secretario de la Comisión Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que las mujeres están infrarrepresentadas tanto en el campo de la investigación científica básica como en los niveles superiores de las decisiones, por lo que se requieren más y mejores mecanismos tenientes a consolidar la igualdad sustantiva y cerrar las brechas económicas, laborales, salariales y sociales que se siguen presentando", detalló.

La promovente de la reforma, la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) dijo que "las mujeres con vocación científica en nuestro país y en el mundo han transitado por un camino que no ha sido nada fácil, son relegadas a un lugar secundario, incluso cuando su aporte es equivalente o superior al de sus colegas hombres".

Por ello, indicó, "es importante que el Conacyt cuente con el mandato legal para favorecer la participación científica y equitativa de las mujeres desde la generación de los programas, proyectos y estudios e investigaciones específicas, y la concesión de apoyos económicos y becas igualitarias a la de los hombres".

Fortalecen rendición de cuentas. Por otra parte, se aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el fin de fortalecer el marco normativo en materia de transparencia.

El dictamen adiciona un último párrafo al artículo 5 de la citada ley, para establecer que el sentido de las votaciones de la Junta de Gobierno, así como las actas de las sesiones, "serán publicadas en el sitio de Internet del Conacyt, en los términos que para ello establezca la ley de la materia".