Aprueban “Bonillazo” en el Congreso de BC, gobernador podrá designar suplentes de munícipes con licencia

Isabel Mercado
·2  min de lectura

El Congreso de Baja California decidirá qué alcaldes pueden pedir licencia para separarse de su cargo, pues este sábado aprobó en sesión extraordinaria un decreto que les da esa facultad.

Con 17 votos a favor y cinco en contra los diputados acordaron que las licencias por períodos mayores a 30 días tendrán que ser votadas por el Congreso local, aunque esto antes le correspondía a los gobiernos municipales.

En su intervención durante el debate, la diputada Eva María Vázquez consideró que la iniciativa transgrede la autonomía de los Ayuntamientos y solicitó que los Cabildos tuvieran la oportunidad de comparecer y manifestarse al respecto, pero no obtuvo el respaldo de otros diputados.

“Es lo que veo que nos hace falta en esta iniciativa. No veo el tema de la participación de los Ayuntamientos”, dijo la diputada panista.

Este decreto reforma la Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California y también establece que si el suplente de un munícipe no asume el cargo o no se presenta, el gobernador podrá enviar una terna de propuesta al Congreso.

“El Congreso solo podrá rechazar dos propuestas que para tal efecto le haga llegar el gobernador. En ese supuesto, el gobernador es quien hará la designación”, detalla la iniciativa, propuesta por el gobernador Jaime Bonilla.

El mandatario justificó la relevancia de este decreto en que ningún Ayuntamiento contempla un procedimiento homogéneo para estos casos en sus reglamentos.

“Ese vacío normativo ha traído como consecuencia que existan criterios y procedimientos diversos para cubrir las ausencias temporales o definitivas de los munícipes en un mismo estado”, agregó a la exposición de motivos.

Este 14 de noviembre, el alcalde de Tijuana Arturo González Cruz solicitará licencia por segunda ocasión al Cabildo para separarse de su cargo, pues tiene intenciones de contender por la gubernatura del estado en 2021.

Desde agosto pasado, Bonilla y González Cruz se han enfrentado públicamente debido a las aspiraciones políticas del segundo.

A través de un comunicado, Amador Rodríguez Lozano anotó que el espíritu del decreto aprobado “no representa ninguna intromisión a la esfera municipal como han mencionado algunos sectores”.

“Lo que adiciona este decreto es que si en caso de que la ausencia sea indefinida, mayor de 15 días, entonces la sucesión tiene que ser resuelta por el Congreso del Estado, a propuesta del Gobernador”, subrayó el Secretario General de Gobierno.