Aprueban asignación del 20% del FASP a municipios

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- El Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó la asignación del 20% de los recursos del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública para los Estados y el Distrito Federal-Ciudad de México (FASP) a los municipios.

Durante la 46ª sesión ordinaria del Consejo, representantes del gobierno federal, organización civil y gobernadores estatales, avalaron el acuerdo por el que se emiten los criterios para el ejercicio del FASP 2021.

"Este Consejo ratifica y mantiene vigentes los criterios de distribución, fórmulas y variables que se utilizaron para 2020, se mantiene el monto asignado y se adiciona el incremento porcentual nominal", señala el acuerdo.

Asimismo, los integrantes tuvieron por recibidos los informes de actividades y diagnósticos de los 32 estados del país conforme al Séptimo Transitorio del decreto por el que se crea la guardia nacional.

Estos diagnósticos debían ser entregados en un plazo no mayor a 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto publicado en marzo de 2019.

En los documentos, los gobernadores debían hacer un diagnóstico sobre cómo se encontraban sus policías estatales y municipales, el programa para fortalecer el estado de fuerza y las capacidades institucionales de dichos cuerpos policiales así como las previsiones sobre los recursos que requieren para ejecutar tal programa.

Asimismo, se aprobó el Protocolo nacional de atención policial a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.