Aprueba Yucatán reformas para una menstruación digna

·1  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., abril 20 (EL UNIVERSAL).- Escuelas públicas de Yucatán deberán otorgar productos de higiene menstrual de forma gratuita para estudiantes que lo requieran.

Lo anterior, después de que el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la iniciativa de reformas #MenstruaciónDigna impulsada por Movimiento Ciudadano.

Con estas reformas, la Secretaría de Educación Estatal deberá priorizar los centros educativos de las comunidades y pueblos originarios, así como zonas de alta y muy alta marginación, para que de forma gradual se vaya garantizando ese derecho para las niñas, adolescentes y personas menstruantes en todos los planteles escolares de Yucatán.

La diputada local Vida Gómez Herrera destacó que hablar de menstruación digna es hablar de garantizar derechos humanos, y a su vez, es hablar de igualdad de género.

Señaló que esta es la primera iniciativa surgida directamente de un Parlamento Abierto que es aprobada por la Legislatura.

La Comisión de Igualdad de Género que preside la diputada Gómez Herrera, efectuó un parlamento abierto donde la abogada, empresaria y activista Mariana Zepeda planteó la propuesta que hoy se aprobó, recalcando con base a los datos de Unicef que sólo el 5% de los padres y madres de familia, hablan con sus hijas de menstruación; incluso, algunos médicos sólo inciden en el 7% de niñas y mujeres adolescentes.

Además, únicamente el 16% de las niñas y mujeres adolescentes cuenta con conocimientos y significados precisos de la higiene y de lo que significa la menstruación para las niñas y jóvenes adolescentes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.