Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Aprueba PRI ruta de selección de candidatos a 15 gubernaturas

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- El Consejo Político Nacional del PRI aprobó la ruta a seguir para la selección de sus candidatos a las 15 gubernaturas que se renuevan en 2021.

En sesión extraordinaria, el Consejo Político Nacional (CPN) "autorizó a la dirigencia nacional avanzar en la publicación de las convocatorias para seleccionar y postular las candidaturas a los gobiernos de las entidades federativas", reportó el CEN priista en un comunicado.

Esta decisión significa el banderazo de apertura del proceso interno en las filas del priismo para seleccionar abanderados en las contiendas por las gubernaturas, a las que concurriría este partido en alianza con otras organizaciones políticas, en los casos que así convenga a sus estrategias electorales.

"Ya tenemos la ruta, ya conocemos los tiempos y las formas y que estamos listos para iniciar de lleno el proceso de selección de candidatas y candidatos a las 15 gubernaturas que se disputarán el año que entra", dijo el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

De acuerdo con los criterios que emitió el INE en materia de paridad de género en la designación de candidaturas a gobiernos de los estados, los partidos políticos tendrían que postular al menos a siete mujeres, a los comicios del 6 de junio próximo.

El CPN en sesión con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, puso en práctica su Protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

"Este mecanismo busca orientar a las mujeres militantes, funcionarias, aspirantes y candidatas del partido sobre las conductas y los procedimientos a su alcance para denunciar la violencia política", explicó el PRI.