Aprueba que mercados públicos de CDMX cuenten con alarmas sísmicas

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 10 (EL UNIVERSAL).- El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó un Punto de Acuerdo para solicitar la instalación de alarmas sísmicas en los mercados públicos de la CDMX.

Este exhorto va dirigido a las y los titulares de las 16 alcaldías para que, en coordinación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y el C5, instalen alertas sísmicas en los 335 mercados públicos.

Este dictamen, que fue propuesto por la diputada del PRI Maxta González establece que la colocación de estas alarmas, conectados al sistema de alertamiento sísmico, dependerá de la capacidad presupuestal.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso local, Héctor Barrera, dijo que se debe apostar a medidas de prevención como lo hacen países como Suiza y Japón, y no ser "reactivos a los fenómenos perturbadores".

Refirió que en los mercados, al ser lugares de gran afluencia, es imprescindible que cuenten con las garantías necesarias de seguridad.

El legislador dijo que estos espacios son de gran vulnerabilidad, pues en ellos se han presentado incendios, inundaciones y sufrido daños tras los sismos, como el de 2017, por esto es importante aprovechar la tecnología para salvaguardar la vida de locatarios, trabajadores y visitantes.

"Debemos apostarle a cumplir con la agenda Sendai 2015-2030, en donde habla que todos los organismos públicos deben de generar las acciones necesarias, a través de la inversión para mejorar la cultura de la resiliencia y la atención de los desastres", apuntó.

Este Punto de Acuerdo fue aprobado por unanimidad.