Aprueba INE acuerdo para que partidos cumplan paridad en candidaturas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 27 (EL UNIVERSAL).- El Consejo General del INE aprobó por 7 votos a favor y 4 en contra, el acuerdo mediante el cual se mandata a los partidos políticos para que apliquen la paridad de género en las candidaturas que habrán de elegir para disputar gubernaturas en 2022. Para el próximo año, serán 6 entidades las que tendrán elección de gubernaturas, por lo que los institutos políticos deberán postular 3 mujeres y 3 hombres.

La discusión de este acuerdo se tornó ríspida luego de que el consejero electoral, Jaime Rivera, pidiera la apertura de un mayor diálogo entre el INE y representantes de los partidos, para profundizar en el tema. Representantes del PAN, PRI, defendieron que sus partidos avalan la paridad de género y advirtieron que postularán 3 mujeres y 3 hombres, pero avalaron la necesidad de un mayor diálogo. El representante de Morena expuso la necesidad de que los partidos políticos tengan claro lo que ocurrirá sobre el tema.

Y es que en la mesa de discusión se expuso el riesgo de que el acuerdo será impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y ocurrirá lo mismo que en diciembre de 2020: lo revocará. La consejera electoral, Carla Humphrey, defendió que si el acuerdo se va a impugnar, eso es algo que está fuera de la esfera del INE. Todos los partidos políticos, expuso, han hablado de apoyo a la paridad de género.

La consejera Adriana Favela, indicó que el camino tomado para llegar al acuerdo, no fue el correcto, y por ello habría que analizarse más el tema. "Aquí todos (los partidos) dicen que están de acuerdo pero van a terminar impugnando", acusó. El consejero Ciro Murayama, que votó en contra del acuerdo, pidió profundizar más el tema e invitar al diálogo a cada uno de los partidos políticos. Con una prolongada discusión, se rechazó devolver el tema para su discusión y se aprobó el acuerdo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.